El Debate

Gustavo Bolívar habla sobre las diferencias entre Gustavo Petro y Francia Márquez: “Tengo que meter las manos al fuego”

El precandidato presidencial dio una extensa entrevista a El Debate de SEMANA.

Andrés Felipe Romero

Andrés Felipe Romero

Periodista Semana

22 de julio de 2025, 6:20 p. m.
Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Francia Márquez.
Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Francia Márquez. | Foto: Semana.

El precandidato presidencial Gustavo Bolívar habló este martes, 22 julio, en el programa El Debate de SEMANA sobre la aspiración a la Casa de Nariño y sobre el acontecer político en el país.

Durante la conversación, el exdirector del Prosperidad Social habló sobre las diferencias que hay actualmente el presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.

Bolívar manifestó que lamenta esta situación debido a que se considera cercano a los dos.

“He lamentado mucho esta situación porque soy amigo de los dos y los conozco. Yo creo que esto se empieza a reventar cuando el presidente, en su deseo de dar resultados, ve que no hay una buena ejecución en el Ministerio de la Igualdad”, dijo.

Y agregó: “A pesar de que Francia lo explicó de varias maneras, que se tardó casi un año en armar el Ministerio, que tenía que contratar 600 personas, que en el Dapre le demoraban las resoluciones. Ella siente que cuando ya armó la misa, pongámoslo en términos coloquiales, para empezar a ejecutar, la sacan del Ministerio”.

Habla Gustavo Bolívar. Así busca ser el candidato PRESIDENCIAL del Pacto | El Debate

Bolívar luego se refirió a los audios del excanciller Álvaro Leyva en los que habla de un acuerdo con varios sectores para sacar del poder al presidente Petro y menciona a la vicepresidenta Márquez.

Sobre este caso, el precandidato aseguró que confía en que Márquez no tuvo que ver en ello e, incluso, dijo que mete “las manos al fuego” por ella.

“Hay otro episodio en el que tengo que meter las manos al fuego por Francia. Es el del excanciller que empieza a pasarle unas grabaciones a unos periodistas en las que no dice nada. Simplemente, hay un indicio de una cosa que él dice, pero que no la dice Francia. Yo fui el primero en preguntarle y ella me dijo: ‘Gustavo, en vida me prestaría a hacer algo así y usted me conoce’. Yo le creo, es una amiga. Creo que fuimos un poco injustos, sobre todo el país y la izquierda, que no soportan un acto como de deslealtad”, dijo Bolívar.

“Sí creo que el pronunciamiento de ella en su comunicado no fue tan fuerte y le dije, pero ella me dijo que no se iba a defender de algo que no ha hecho. Eso es Francia y su autenticidad”, subrayó.