El debate
Germán Vargas Lleras explica por qué la Registraduría está bajo el ataque del Gobierno Petro: “El objetivo es derrocar al registrador”
El exvicepresidente tiene una hipótesis sobre todo lo que está pasando con esta entidad que ha sido blanco de varios ataques por parte del Ejecutivo.
Desde hace algunas semanas el Gobierno Petro inició una serie de ataques en contra de la Registraduría Nacional a través de la Secretaría de Transparencia y de la Superintendencia de Industria y Comercio que han sido ampliamente documentados.
Sumado a ello, el presidente Gustavo Petro ha sido reiterativo en sus críticas y descalificativos en contra de esta entidad que se encarga de toda la logística de los procesos electorales en Colombia.
Por esa razón, desde hace algunas semanas se asegura que hay un ataque sistemático en contra de la Registraduría y esa tesis fue reforzada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien durante el programa El debate de SEMANA, dijo que no tiene dudas de la situación que se está presentando.
“Creo que el nuevo objetivo del Gobierno es derrocar al registrador, al doctor (Hernán) Penagos quien es un hombre serio. Como lo ha sido de tiempo atrás la idea de apoderarse de la logística de la organización electoral y eso puede explicar la guerra injustificada contra la firma que desde hace 50 años se ha encargado de esa logística y me refiero a Thomas Greg”, dijo.
Tendencias
La preocupación de Vargas Lleras es que es que el Ejecutivo continue con su campaña de desprestigio contra la Registraduría Nacional y a pocos meses de que inicie todo el proceso para las elecciones de 2026 donde se elegirá al nuevo Congreso de la República y al próximo de Presidente de Colombia.
Además, recordó que en el Consejo de Estado se está estudiando una demanda que se interpuso en contra del funcionario y que ese es otro escenario donde las cosas no saldrían bien.
“Quiero equivocarme, pero hay una demanda contra el doctor Penagos y que debe ser discutida en el Consejo de Estado y estaremos muy atentos porque la información que se recibe no parece muy favorable. Señalan que la ponencia viene negativa”.
Las preocupaciones del exvicepresidente están fundadas en que todos los caminos conducen a que Petro quiera quedar en el poder un tiempo más. “Me temo que harán todo lo posible para permanecer en el Gobierno. No en vano se jugaron tan a fondo todo para la elección del doctor Miguel Polo”.
Agregó: “Creo que el próximo año tendrá las mayorías en la Corte Constitucional, creo que haciéndose a esa plaza, probablemente, logren la mayoría, pero dependerá de la actitud del doctor Polo”.
Para Vargas Lleras no se puede descartar que el Gobierno Petro intente promover una Constituyente, un referendo, que expida decretos de emergencia o que use las negociaciones de paz para extender su mandato.
“Mire usted que también mencioné cómo el Gobierno Petro tiene unas mayorías en la Cámara y ahora parece que las tiene en el Senado y eso es un inconveniente para este año. No olviden que está en trámite la nefasta reforma a la salud, la nueva reforma tributaria, la reforma laboral, la nueva reforma política. Un paquete que si el gobierno logra impulsar, pues ocasionará perjuicios inmensos”, reiteró.
Por esa razón, cree que la estrategia de atacar a Registraduría hace parte de un plan del Gobierno Petro con fines electorales en 2026. En las últimas semanas, esta entidad ha sido blando de ataques por parte de André Idárraga, secretario de Transparencia, y de Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio desde donde se imputaron cargos a nueve funcionarios de la Registraduría por, supuestamente, no entregar información relacionada con una investigación de contratos de la firma Thomas Greg.
Sobre ese particular, el registrador Hernán Penagos ha dicho que es una decisión equivocada por parte de la SIC. “Veo que el mensaje de estas actuaciones lo que hace es generar cierta incertidumbre frente al futuro. Creo que se trata de una injerencia injustificada, porque la información, en especial la contractual de la que tanto hablan, la tienen en sus manos. Pero, además de eso, es un accionar inconstitucional. Que la Superintendencia pretenda investigar a la Registraduría sin duda pone en riesgo la independencia de la Registraduría”, dijo.