EL DEBATE
Concejal de Florida les da tres tips claves a inmigrantes colombianos que quieran estar en Estados Unidos en la era Trump
Fabio Andrade, electo concejal en Weston (Florida), habló con El Debate, de SEMANA.
Donald Trump asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes.
El republicano llegó al Capitolio con su sucesor y predecesor Joe Biden, quien lo recibió en la Casa Blanca para una visita de cortesía. “Bienvenido a casa”, le dijo. El 45º (2017-2021) y 47º presidente de Estados Unidos subieron los escalones de la entrada principal de la Casa Blanca en una helada mañana invernal pero soleada, tras asistir a un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan con su esposa Melania, tocada con sombrero oscuro con una banda blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris recibió poco antes a su sucesor en el cargo, J.D. Vance y su esposa. Previo a posesión del cargo, funcionarios de la administración entrante anunciaron una batería de decretos que Trump piensa proclamar en cuanto se convirtiera en presidente de la primera potencia mundial. Como prometió a sus seguidores en un baño de masas el domingo, el magnate multiplicará las medidas para combatir la inmigración ilegal.
Vea el debate, de SEMANA, con un programa especial por cuenta del regreso al poder de Donald Trump en los Estados Unidos:
Lo más leído
Decretará la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México, hará que los militares desempeñen un papel clave en la defensa de “las fronteras y la integridad territorial” y declarará terroristas a los carteles y al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, informaron los funcionarios. También quiere acabar con el derecho de asilo y de ciudadanía por nacimiento. Además eliminará los programas federales de diversidad y reconocerá solo dos sexos: “Masculino y femenino”, añadieron.
Trump promete sacudir el orden global una vez más, con aranceles drásticos, incluso a Canadá y México y amenazas territoriales a Groenlandia y Panamá. Su victoria ha dado alas a la derecha radical del mundo entero. La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, asistirieron a la inauguración a pesar de que normalmente no se invita a líderes extranjeros. También, el vicepresidente chino Han Zheng y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Trump considera “presidente electo” del país.
La primera elección de Trump conmocionó al país y al mundo, pero la segunda suscita resignación. Ni rastro de las manifestaciones multitudinarias de hace ocho años.
La mayoría de los países se esfuerzan por mantener las apariencias frente a este presidente estadounidense que habla abiertamente de anexionar a Canadá. Para su segundo mandato, Trump cuenta con consejeros elegidos en función de su lealtad y una estrecha mayoría en el Congreso. Además, la Corte Suprema está anclada a la derecha.
Pero Donald Trump también comienza el lunes su salida de escena. Debe resignarse a no ser nunca más candidato, salvo un golpe de fuerza contra el límite constitucional de dos mandatos.
Trump, quien centró su campaña en una plataforma anti-inmigración y cuyas políticas ganaron popularidad entre los votantes temerosos de los cambios demográficos en Estados Unidos, también planea poner fin a la práctica vigente de garantizar la ciudadanía de forma automática a toda persona que nazca en el país.
“Vamos a poner fin al asilo (...) lo que abre un proceso inmediato de remoción sin la posibilidad de asilo. Luego, vamos a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento”, dijo Anna Kelly, una subsecretaria de Prensa entrante de la Casa Blanca.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento está contemplado en la Constitución de Estados Unidos. Kelly dijo que las acciones que Trump tome deben “clarificar” la 14ª Enmienda que trata sobre este derecho. “El gobierno federal no reconocerá el derecho a la ciudadanía por nacimiento de forma automática a los hijos de extranjeros ilegales que nacieron en Estados Unidos”, agregó.
Fabio Andrade, electo concejal en Weston (Florida), habló con El Debate, de SEMANA, e instó a los colombianos residentes en Estados Unidos, más allá de su condición legal, a tener en cuenta estos aspectos:
1. Hablar inglés
2. Buen comportamiento
3. “No se vengan todos para acá y dejemos el país para que Petro siga destrozando las instituciones”
Según dijo la deportación estará muy cerca si un connacional incurre en algún mal comportamiento, siendo este un factor determinante a tener en cuenta. “Participe en instituciones locales, vayan a hospitales, participen como voluntarios, eso ayuda en un proceso migratorio. Los que tienen asilo político pagar impuesto, portarse bien y asegurar que su caso de asilo sea justo”.
A su modo de ver, decir en Estados Unidos que “tengo un gobierno que me persigue” es creíble en el gobierno del presidente, Gustavo Petro. Diferente, dijo, si tal aseveración llegara diciendo que ocurrió en un gobierno diferente en Colombia. “Bajo perfil”, aseveró Andrade, quien como concejal en Florida consideró que si un colombiano cumple con las normas establecidas por esa nación no tendrá problemas.