El Debate
Cancino y Bernate explican lo que debería hacer el Tribunal de Bogotá con condena contra Álvaro Uribe: “No hay otra posibilidad”
Los reconocidos abogados hablaron de lo que se viene para el caso Uribe.

La condena en primera instancia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha abierto todo un debate acerca de si está bien, o no, la decisión que tomó la jueza Sandra Heredia.

Más allá de esto, lo que está claro es que el próximo miércoles, 13 de agosto, la defensa del exmandatario presentará el recurso con el que busca que se revise la condena, acción que quedará en manos del Tribunal Superior de Bogotá.
Los abogados Iván Cancino y Francisco Bernate hablaron en El Debate de SEMANA y explicaron lo que debería hacer el Tribunal, de acuerdo con lo que ellos han analizado del caso y sus conocimientos.

Cancino fue muy directo y claro al advertir que la única medida que se puede tomar es revocar la decisión que se tomó en primera instancia.
Lo más leído
“Si aquí hay justicia, se tiene que revocar la decisión de condena de Álvaro Uribe en su totalidad. Para mí, la única decisión justa es absolver al expresidente”, señaló.
El jurista agregó en su intervención: “En alguna instancia lo tendrán que reconocer, sea nacional, internacionalmente, en cinco o en diez años. No hay otra posibilidad en derecho”.

Francisco Bernate, por su parte, se pronunció en esta misma línea y destacó que el Tribunal Superior de Bogotá está conformado hoy en día por personas “altamente honorables y estudiosas”.
“Todos los que estamos en este medio los conocemos y sabemos que son serios y rigurosos”, señaló.

El abogado penalista afirmó que, desde su punto de vista, considera que la decisión debe revocarse y, al tiempo, manifestó que la sanción es “desproporcionada”.
En ese sentido, Bernate indicó que no cree que la condena contra el líder del Centro Democrático se sostenga. Asimismo, habló de la posibilidad de la preclusión del proceso, si es que no se cumplen los tiempos.
“Tengo la certeza de que el Tribunal va a fallar antes de la primera quincena de octubre, de manera que tampoco lo va a dejar prescribir. Yo creo que si la cuestión es este fallo, el Tribunal lo debe revocar”, aseveró.
No obstante, aclaró que más allá de lo que cree que se debe decidir, considera que el Tribunal tendrá un “fallo un poco combinado”.

“Se revocarán algunos aspectos, se mantendrán otros y la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia”, agregó.
De igual forma, Bernate advirtió que el expresidente Uribe apeló una decisión que no conocía, ya que la misma le fue suministrada a su abogado hacia las 11 de la mañana del pasado viernes y, por lo mismo, no tuvieron tiempo de revisarla en su totalidad.

Esto, a juicio del jurista, genera un “escollo” adicional para el Tribunal Superior de Bogotá. “En casos de mucha menos relevancia me han obligado a mí a devolverme para que me lean el fallo”, concluyó.