El Debate
“Algunos quisieran que yo me dedique a pelear con el presidente, pero eso no va a resolver nada”
El paro minero y de parameros en Boyacá empieza a generar serias afectaciones económicas.

El paro minero y de parameros en Boyacá deja pérdidas, por el momento, de más de $5.000 millones en ese departamento, de acuerdo a la Gobernación.
Lo anterior, debido a los bloqueos de varias vías de Boyacá como Paipa y también en Ventaquemada.

“Como gobernador de Boyacá, y junto a las autoridades que hacen parte de este escenario, les pedimos con firmeza y respeto: permitan la intermitencia en los bloqueos el día de hoy. Confiamos en que este paro pueda resolverse pronto y que el 8 de agosto podamos firmar con el gran Pacto Territorial por Boyacá, que traerá millonarias inversiones precisamente para el avance del sector campesino.”, dijo a través de su cuenta en X, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Ante la delicada situación que se presenta en ese departamento, el gobernador Amaya habló en El Debate de Semana. El mandatario departamental se refirió a lo que ha conversado con el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de intentar que todo vuelva a la normalidad.
Lo más leído
“Algunos quisieran que yo me dedique a pelear con el presidente, pero eso no va a resolver nada”, advirtió.
El mandatario departamental aseguró que le explicó al jefe de Estado que en un principio le habían dado información equivocada, pues le dijeron que lo que estaban pidiendo los protestantes era poder realizar minería en los páramos.

Por lo mismo, aclaró que esto no es así, ya que, de lo contrario, él hubiera actuado de una manera distinta porque no está de acuerdo con esto.
“Yo eso no lo acepto de ninguna manera, pero le dije al presidente que nadie lo estaba pidiendo, por lo que le expliqué cuáles son las solicitudes de cada uno de los gremios”, señaló.
De hecho, fue más allá y contó la confesión que le hizo a Petro tras el mensaje que realizó a través de sus redes sociales.
“Yo suscribo ese trino, pero no en este momento. Y yo se lo dije al presidente, ese mensaje de ayer lo que hizo fue incendiarme de nuevo los paros”, comentó.

Tras este diálogo, Amaya precisó que ya desde el Gobierno se entendió un poco mejor el tema y quedaron claras las razones por las que estas personas decidieron salir a las vías y no permitir el paso de los vehículos.
El gobernador fue sensato al señalar que lo mejor es que esto siga por el camino del diálogo y, a través de este, se logre llegar a algunos acuerdos y que los bloqueos sean levantados en las próximas horas.

“En honor a la verdad, aquí hay voluntad de diálogo, esperemos que se completen prontamente las medidas y soluciones porque los campesinos ya no necesitan que les expliquen nada, lo que necesitan son soluciones”, agregó.