El Debate
¿Acudirá Gustavo Petro a la posesión del régimen de Maduro? El Debate en SEMANA: “Llegó la hora de que tomen una posición”
La Cámara de Representantes aprobó una proposición en la que solicitan al presidente Gustavo Petro abstenerse de viajar a Caracas para la posesión del dictador Nicolás Maduro.
A pocos días de que —posiblemente— se lleve a cabo la posesión del régimen de Nicolás Maduro, desde el Congreso de Colombia le han pedido al presidente Gustavo Petro que no asista a dicho evento, teniendo en cuenta que las elecciones en ese país no fueron legítimas.
Sin embargo, la proposición de la Cámara de Representantes, que fue firmada por 75 congresistas, no fue del agrado del presidente Petro, quien respondió con contundencia en su cuenta en X: “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento, decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”.
En El Debate de SEMANA, los representantes Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, y José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, se refirieron a la presencia, o no, del presidente Petro en la posesión del régimen de Maduro el próximo 10 de enero.
El representante Heráclito Landínez empezó diciendo en El Debate que el presidente Petro ha venido actuando de la manera más ponderada posible sobre el tema relacionado con el fraude en las elecciones en Venezuela en julio del año en curso.
Tendencias
“Yo confío en que el presidente Petro tomará la mejor de las decisiones que convenga a los dos pueblos hermanos, colombiano y venezolano, y a partir de ahí continuar con estas buenas relaciones que hemos tenido y mejorar en algunos aspectos. Pero, sobre todo, la reactivación de la integración regional, del comercio binacional y de libre circulación en la frontera de personas y mercancía”, dijo Landínez.
Por su parte, el congresista José Jaime Uscátegui fue enfático al decir que aquello que Landínez llama prudencia en las relaciones entre Colombia y Venezuela, él lo llama “complicidad” con el régimen de Nicolás Maduro. Motivo por el cual, dijo que al Gobierno Petro le “llegó la hora de que tome una posición”.
“Cuántas personas tienen que asesinar de más en Venezuela, cuántas ejecuciones extrajudiciales se tienen que presentar, cuántas detenciones, torturas, se deben presentar, para que el Gobierno colombiano reconozca que está conversando o negociando con una dictadura y que siente una posición clara”, indicó Uscátegui en El Debate.
Por lo tanto, el congresista del uribismo insistió en que llegó la hora de que el presidente Petro escoja de qué lado está. “Si está del lado de la dictadura. Porque cuando se trataba de Pinochet era intolerable, pero ahora, como se trata de un dictador de izquierda, los veo a ustedes muy prudentes y cómplices con la dictadura”, agregó.
Además, Uscátegui le recordó a Landínez que el Centro Democrático está del lado de María Corina Machado, líder opositora venezolana. De tal modo, también le dijo que sus declaraciones y posiciones demuestran que el Pacto Histórico está del lado del dictador Maduro.
Posteriormente, en una nueva intervención en El Debate, Landínez manifestó que no es el Congreso de la República el que debe fijar los lineamientos de las relaciones internacionales con otros países, sino el mismo presidente de la República.
“Y en tanto, que él dirija las relaciones internacionales, todos los colombianos debemos acatar su sabia decisión, que así debe ser. Y no solamente él, sino todos los presidentes de la República del pasado y los que vengan”, resaltó Landínez.