BOGOTÁ
Vacunación anticovid en Bogotá está a media marcha: no hay dosis de Pfizer, Moderna y Janssen
Las dos primeras marcas son las únicas autorizadas para aplicarse como cuarta dosis, claves para las personas mayores.
Este 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Bogotá publicó un comunicado de prensa en el cual dio detalles sobre el inventario de vacunas disponibles en la ciudad. De hecho, les explicó a los ciudadanos que, por el momento, hay disponibilidad de biológicos de la marca Sinovac en las sedes del Distrito y en las instituciones prestadoras de salud (IPS). También señaló que esta vacuna se puede usar para iniciar el esquema de vacunación.
“De acuerdo con los lineamientos nacionales, las vacunas de Sinovac están disponibles para uso en primeras, segundas dosis y primer refuerzo de población a partir de los 3 años.”, señaló la Secretaría de Salud de Bogotá a través de su comunicado.
Cabe señalar que, primero, en la mañana del miércoles la entidad confirmó que no había vacunas de Pfizer y Moderna. Luego, hacia mediodía, al actualizar inventarios reportaron que tampoco contaban con vacunas de Janssen.
Esto también significa que no se pueden aplicar la dosis del último refuerzo autorizado por el MinSalud, porque no hay vacunas de Pfizer y Moderna, (la tercera dosis para quienes iniciaron su esquema con vacunas de Janssen y la cuarta para los que recibieron otros esquemas).
Tendencias
Es decir, la aplicación de cuartas dosis está frenada en la capital, lo cual deja en vilo sobre todo a las personas mayores que son más vulnerables a enfermarse y agravarse por la covid-19.
Pero la falta de disponibilidad de estas vacunas también es grave para las mujeres embarazadas y los menores entre los 12 y los 17 años que requieren la tercera dosis, porque las dosis de Pfizer son las únicas que tienen autorización para ser aplicadas en esas poblaciones.
“La Secretaría Distrital de Salud se encuentra a la espera de próximas entregas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de directrices para continuar con el proceso de inmunización en poblaciones específicas que deben recibir estas vacunas”, puntualizó la Secretaría de Salud.
Los últimos datos de vacunación en Bogotá
Según las cifras más recientes compartidas por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital se han aplicado alrededor de 16,4 millones de dosis anticovid y cerca del 98,9 % de la población mayor de 12 años ya contaba con sus esquemas completos hasta el pasado 7 de febrero.
“La entidad del Distrito reporta la aplicación de 5.802.320 primeras dosis, 6.002.791 esquemas completos; de igual forma, 2.987.781 dosis de refuerzo y 551.375 segundos refuerzos”, reportó la Secretaría de Salud.
Las cifras, sin embargo, muestran que la vacunación de la población infantil está mucho más rezagada, pues esa entidad advirtió que entre los niños de 3 a 11 años, el 77,4 % tienen una primera dosis y poco más de la mitad (el 55,6 %) cuenta con sus segundas dosis.
Así mismo, la entidad recordó que en toda la capital hay cerca de 200 puntos de vacunación donde se aplican dosis anticovid y que están distribuidos en centros comerciales, parques, IPS y zonas concurridas. En esos lugares se están aplicando inyecciones de manera gratuita y sin ninguna restricción.
“La Secretaría de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus, como el correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones; así como quedarse en casa si tiene síntomas respiratorios (si requiere salir, usar tapabocas en todo momento)”, puntualizó la Secretaría de Salud.
Así mismo, la entidad reiteró las medidas que aún se están aplicando a nivel nacional con respecto al uso del tapabocas. Este implemento de seguridad personal debe usarse en tres escenarios: los hogares geriátricos, las IPS y el transporte público.
“Para las personas con mayor riesgo como menores de 5 años, personas mayores o con enfermedades crónicas, se recomienda intensificar estas medidas, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos, teniendo en cuenta el aumento de las infecciones respiratorias agudas que históricamente se comienza a registrar por esta época del año”, concluyó la entidad sanitaria.