Salud
Última hora: la EPS Savia Salud no será liquidada; esto fue lo que decidió la Superintendencia de Salud
Este 27 de enero se vencía el plazo de prórroga de la anterior medida de vigilancia.
Luego de varios días de inquietud sobre la decisión que tomaría el ente de control, hace unos minutos, a través de un comunicado oficial, confirmaron que la EPS antioqueña seguirá funcionando.
“La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1,6 millones de afiliados, concentrados en el departamento”, especificaron en el comunicado de prensa.
También indicaron que se toma esta decisión después de evaluar los indicadores financieros y jurídicos, encontrando que a pesar de que “han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior”, aún se presentan “graves incumplimientos de las órdenes establecidas el pasado 27 de septiembre de 2022″.
¿Qué viene para la EPS?
Esta entidad promotora de salud, de carácter mixto, tendrá seis meses más para ponerse al día con los indicadores, que involucran cumplir con 15 órdenes. Algunas de estas son las siguientes:
Tendencias
• Implementar un modelo de atención que privilegie la prevención de la enfermedad y que sea determinante en la mejora del estado de salud de la población y se refleje en la disminución de los índices de siniestralidad, incorporando el enfoque territorial y diferencial.
• Consolidar las rutas integrales de atención que garanticen la accesibilidad a los servicios de salud y reduzcan las barreras administrativas.
• Reducir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, identificando las causas que generen soluciones de fondo, minimicen el uso de la acción de tutela como mecanismo de acceso a los servicios de salud.
• Realizar estrategias de evaluación y formalización de los contratos con las redes de atención y provisión de servicios y tecnologías en salud, a la par del reconocimiento y pago de sus obligaciones financieras.
Al respecto, el superintendente Ulahí Beltrán López aseguró que “la misión de la Superintendencia Nacional de Salud es hacer que se cumplan con las normas del sistema de salud para proteger los derechos de los ciudadanos y, en ese sentido, la administradora de recursos deberá fortalecer los indicadores de atención y mejorar su desempeño financiero”.
Finalmente, es clave tener en cuenta que la extensión de la vigilancia especial se oficializó con la Resolución 2023320030000357-6 de 2023 y allí se establecen las órdenes, “cuyo cumplimiento corresponde a la consolidación de un modelo de atención integral con resultados que se reflejen en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de la región”, concluyó la Supersalud.
¿Actualmente cómo está la EPS?
Savia Salud es una EPS mixta, es decir, que pertenece a la Gobernación (36,65 %), a la Alcaldía de Medellín (36,65 %) y a la Caja de Compensación Familiar Comfama (26,70 %). En las más recientes declaraciones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que de los 19 indicadores de seguimiento, han logrado cumplir al 100 %, 12; los siete restantes están sobre el 65 %.
“La Superintendencia tiene vigilancia en 19 indicadores Fénix y de esos, a corte de diciembre del año 2022, se muestran los mejores resultados. Todos deberían estar por encima del 100 %, pero vamos avanzando, venimos de un cumplimiento del 40 o 50 % y ya tenemos 12 al 100 % y 7 por más del 65 %″, detalló.
Asimismo, manifestó que la situación de la EPS creada desde 2013 no tiene que ver con mal funcionamiento, sino con un desequilibrio de la estructura del sistema en general.
“Yo he sido claro frente a la opinión pública y lo quiero reiterar. Lo que hay es un problema estructural que tiene que ver con que la UPC, la del régimen contributivo está en 167 mil pesos, por encima de la del régimen subsidiado. El año anterior, según las últimas cifras, Savia Salud pudo haber llegado a unas pérdidas de 150.000 millones de pesos. La gente podrá considerar que es una pérdida astronómica, pero ojo, si tenemos en cuenta que Savia Salud tiene más de un millón 500.000 afiliados del régimen subsidiado y multiplicamos esto por el diferencial de la UPC, Savia podría haber tenido 230 mil millones de pesos adicionales de ingresos y esto significaría frente a los 150.000 de pérdida, 80.000 de ganancia, neta”, calculó el mandatario.