Salud
‘Superresistentes’: la sorprendente población que fue capaz de ser inmune al coronavirus durante toda la pandemia
Una investigación reciente reveló detalles de las personas que, inclusive sin vacunarse, fueron capaces de salvarse de la Covid-19 y sus respectivas variantes.
En la historia reciente de la humanidad, un punto que cambió para siempre el rumbo fue el 2020. Concretamente en marzo de aquel año, el virus de la Covid-19 atravesó todo el planeta y obligó a los humanos a confinarse por meses y años. Actualmente, casi cuatro años después del primer caso presentado en China en 2019, una investigación reveló que un grupo de la población fue inmune al virus.
El coronavirus cambió a las personas, a tal punto que la sensación de tiempo se vio modificada, sintiendo que los años confinados pasaron bastante rápido. Para este año apenas, la pandemia acabó oficialmente y la normalidad a nivel general volvió.
Dejando como recuerdo lo ocurrido en la pandemia, los investigadores autores del del informe Un alelo común de HLA se asocia con la infección asintomática por SARS-CoV-2 publicado en Nature, revelaron los detalles de los ‘superresistentes’, quienes fueron las personas capaces de esquivar por más de dos años el virus. Por más olas de contagio que hubo, esta población en concreto nunca hizo parte de los millones de cifras de pacientes con el virus en su organismo.
Lo impresionante es que las personas convivieron con pacientes positivos de la enfermedad y aún así no se contagiaron. Los expertos consideran que esta población desarrolló un escudo capaz de impedir que el virus entrara a su organismo. Para darle una explicación científica, los autores indican que la inmunidad individual fue la primera razón, siendo clave como estas personas tomaron las mejores medidas a la hora de alejarse del virus.
Tendencias
Sin embargo, no descartaron que los rasgos genéticos también influyeron considerablemente. Estas personas contaban con un alto rango de hiperinmunidad contra la Covid-19. El potencial de los genes junto con el desarrollo de los mismos influyó positivamente en estas personas. “El panorama genético de un individuo en particular y de una población en general desempeñaría un papel fundamental en la configuración de la dinámica del virus”, detalla el informe.
Con base a los resultados encontrados, los investigadores confirmaron que la genética fue posible para ser inmune ante el coronavirus y sus respectivas variantes. Las personas podían infectarse, pero no se enfermaron de ningún modo.
El secreto está en que sus organismos desarrollaron un antígeno leucocitario humano (HLA), el cual es un gen capaz de codificar el virus, eliminarlo al instante y lanzar un ‘ataque relámpago’, constando entonces de un repliegue de defensas por todo el cuerpo de manera natural.
En ese orden de ideas, las células del cuerpo identifican el coronavirus, por lo que las variantes tampoco la afectan, debido a que la raíz se conserva y hace que la inmunidad prevalezca.
“Los factores de riesgo para esta patología, como la edad, ser obeso y tener enfermedades crónica como la diabetes, no parecieron influir en quienes permanecieron asintomáticos”, indicó el informe sobre cómo otros asuntos no tuvieron incidencia a la hora de comprender en mayor medida a los ‘superresistentes’.
De todos los pacientes estudiados, los cuales fueron más de 20 mil, el 10 % fueron los que tuvieron la mutación del HLA, la encargada de generar inmunidad en torno al virus. La genética entonces jugó un papel importante en la prevención del coronavirus, por lo que tener en cuenta ese aspecto también debe ser importante a la hora de estudiar la inmunidad de otras enfermedades.
Los expertos señalan que este hallazgo se da en parte por la raíz viróloga de la Covid-19. Hay enfermedades (como el ébola o dengue) que provienen de un insecto, por lo cual la genética tendría poca incidencia. Sin embargo, como el coronavirus respondió a algo natural, el propio organismo pudo ser capaz de hacerle frente.