Salud
Obesidad y enfermedades cardiovasculares: ¿cómo hacerles frente?
Millones de muertes cada año son causadas por estas enfermedades no transmisibles.
Las enfermedades no transmisibles son un tema de salud pública al que hay que ponerle mucha atención. Por ello, a través de la Ley 1355 de 2009, “por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”.
Por ello, se estipuló la celebración de la ‘Semana de los hábitos de vida saludables’ que constituyen una manera de prevenir múltiples enfermedades y gozar de una buena calidad de vida.
Sumado a ello, en Colombia cada 24 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, condiciones que si se tienen desde la infancia reducen la expectativa de vida entre 5 y 10 años.
La obesidad es uno de los problemas de salud pública que más afecta a las personas y genera un fuerte impacto económico a los sistemas sanitarios. Y, según la Revista Española de Cardiología, “se asocia a varias enfermedades cardiovasculares y está vinculada no solo a enfermedad coronaria, sino también a alteraciones del ritmo cardiaco y la función ventricular”.
Se estima que más de 4.000 millones de personas en el mundo, es decir, el 51 % de la población global, sufrirán de sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2.600 millones de 2020, de acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad 2023.
Asimismo, vale decir que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y anualmente cobran la vida de aproximadamente 19,9 millones de personas. Estas enfermedades, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, engloban un variado espectro de patologías, incluyendo cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, entre otras, según la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que cerca de dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas. El organismo revela tasas de mortalidad relacionadas a cardiopatía isquémica, con 73,6 muertes por 100.000 habitantes; ataque cerebrovascular, con 32,3, y enfermedad cardiaca hipertensiva, con 10,6.
¿Cómo hacerles frente a estas enfermedades?
“Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, que se presenta cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta, esto quiere decir superior a 140/90 mmHg o más. Además, el riesgo de sufrir de presión arterial alta aumenta considerablemente cuando hay sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, ingesta excesiva de sal, consumo desmesurado de alcohol, entre otras”, afirma Claudia Albarán, gerente médico de Trombosis en los países Copac de Sanofi.
Por su parte, Iván Darío Escobar, médico internista y endocrinólogo, coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física, Redcolaf, asegura: “Un propósito o plan de vida del ser humano es vivir el mayor tiempo posible, con calidad, y con el mayor nivel de funcionalidad, es decir, sin mayor deterioro del estado físico y mental. Esto se puede lograr, pero no es gratis”.
Esto incluye que “los hábitos y estilos de vida saludable toman la mayor relevancia”, pues el cuerpo humano necesita estar en constante actividad para tener una mejor circulación y así gozar de una buena salud.
“Las personas que son físicamente activas tienen un menor riesgo de morir por cualquier enfermedad, un 33 % menor que aquellos que no son físicamente activos y, además, de vivir más años y mejor”, agrega.
Por su parte, el Ministerio de Salud indica que reducir el estrés es vital para gozar de mejor salud, por lo que es importante contar con horas adecuadas de sueño y descanso, sumado a la práctica de técnicas de relajación, prácticas ideales para mantener sanos la mente y el cuerpo.