Salud
Lentes de contacto: cuidados que se deben tener
Hacer caso omiso a esta situación podría obligar a perder la visión o el ojo.
Los lentes de contacto son un elemento muy utilizado en personas jóvenes, sobre todo, que prefieren su uso a emplear los anteojos o gafas, si se trata de un problema médico como la miopía o astigmatismo.
Pero también se pueden utilizar por algo estético, es decir, darle una apariencia de otro color a los ojos, ya sea uno más claro, como azul, verde, gris, o marrón; o por ejemplo se suele ver en fiestas de Halloween, con colores exóticos (rojo, blanco, negro, entre otros).
Independientemente del uso o el fin que se tenga, es vital atender a las recomendaciones que entregan los profesionales de la salud y los científicos que los elaboran, pues advierten que este tipo de elementos que entran en contacto con un órgano tan delicado y vulnerable como los ojos, necesita cuidado especial.
En ese sentido, desde la la Academia Americana de Oftalmología recomiendan que se “debe limpiar y desinfectar cualquier lente de contacto que retire de su ojo antes de volver a colocárselo”.
Tendencias
“No se duche, no nade, no use una bañera de hidromasaje, ni haga nada donde el agua entre en contacto con los ojos, cuando esté usando los lentes de contacto. El agua y los lentes de contacto no se deben mezclar. No duerma con los lentes de contacto de uso diario”, agregan.
En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que el hecho de dormir con los lentes de contacto puestos expone aún más a los ojos: “Se ha visto que dormir con los lentes de contacto puestos, causa un riesgo 8 veces mayor de presentar una infección en los ojos”.
“El agua puede introducir microbios en los ojos a través de los lentes de contacto. Para limpiar los lentes de contacto, frótelos y enjuáguelos con una solución desinfectante para lentes de contacto -nunca agua o saliva- cada vez que se los saque.”, indican los CDC.
De igual manera son enfáticos en que la solución con la que se limpien los lentes debe ser totalmente nueva, es decir, que salga del frasco que lo contiene. Asimismo, si se presenta dolor, ardor, ojos rojos o algún tipo de molestia, los lentes deben ser retirados inmediatamente.
Por su parte, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, de los Estados Unidos), informa en su página web los tipos de lentes de contacto que existen y sus respectivos modos de uso.
- “Lentes desechables: Úselos durante un día y luego deséchelos.
- Lentes de uso diario: Úselos durante un día. Quíteselos al ir a dormir o al tomar una siesta. Lave los lentes todos los días.
- Lentes de uso prolongado: Úselos hasta 30 días y luego deséchelos. Deje que sus ojos descansen por lo menos una noche. Luego colóquese un par de lentes nuevos.
- Lentes de contacto rígidos permeables al gas: Consulte con su médico para encontrar el mejor programa de limpieza, desinfección y uso para usted”.
Un caso de mal uso se hace viral
Recientemente, hubo un caso que se hizo viral en TikTok, de un joven que perdió su ojo por el mal uso de los lentes. Inició con un fuerte dolor, enrojecimiento, por lo que acudió al oftalmólogo. Allí le formularon medicinas (soluciones oculares), y aunque a veces mejoraba, tenía días de fuerte dolor.
Lo intervinieron quirúrgicamente, pero a la semana, presentó lagrimeo con sangre, además de un fuerte dolor punzante en toda la cuenca, y ante la preocupación, los médicos se dieron cuenta que una úlcera corneal que se le intentó tratar, había perforado su ojo. Por lo que tuvieron que retirarlo.
Dicho esto, los médicos le explicaron que se pudo presentar por el mal uso de los lentes de contacto, significando esto, que es indispensable atender a las indicaciones.