Salud

Las máquinas de gimnasio pueden tener más bacterias que un inodoro, según estudios

El riesgo de contagio se disminuye implementando medidas simples de higiene.

31 de enero de 2025, 9:29 p. m.
Corriendo en cinta
Las máquinas de gimnasio pueden tener más bacterias que un inodoro: segun estudios | Foto: Getty Images

Un lugar perfecto para que se reproduzcan las bacterias y según un reciente estudio, las pesas de estos espacios de entrenamiento contienen hasta 362 veces más bacterias que un asiento de inodoro, este dato ha generado gran preocupación sobre la higiene en este tipo de espacios.

Esta investigación fue realizada por FitRated y se comparó diferentes equipos de gimnasio con objetos de uso cotidiano y se logró determinar que las bicicletas estáticas cuentan con 39 veces más bacterias que una bandeja reutilizable de una cantina. Asimismo, las cintas de correr tienen niveles más altos de bacterias en comparación con un grifo de baño público.

El reconocido club esta en líos financieros
Las máquinas de gimnasio pueden tener más bacterias que un inodoro: segun estudios | Foto: @thebxngclub

Los resultados de este estudio subraya la importancia de realizar una buena limpieza de los equipos de un gym antes y después de su uso, ya que su uso compartido crea un entorno propicio para la proliferación de estos microorganismos.

Por otra parte, la investigación realizada por FitRated, no solo se limitó a cuantificar la presencia de estos organismos en las máquinas del gimnasio, sino que también identificó los tipos de bacterias que están presenten en estos accesorios.

Entre las bacterias encontradas en las pesas, cintas de correr y las bicicletas, se detectaron dos grupos peligrosos: los cocos grampositivos y los bacilos gramnegativos.

El primer microorganismo identificado es muy conocido por su capacidad para causar infecciones en la piel, que van desde simples irritaciones hasta situaciones más graves como forúnculos o abscesos. Estas bacterias se presentan con mayor intensidad en superficies frecuentemente tocadas, por lo que el gimnasio es un entorno ideal para su crecimiento debido al sudor y el roce.

El segundo grupo de bacterias es el que mayor preocupación genera entre los especialistas en salud, ya que algunos de estos microorganismos presentan una resistencia a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento. Estas bacterias se asocian con infecciones graves, como la del tracto urinario o neumonía.

No obstante, si bien los gimnasios son espacios ideales para la proliferación de este tipo de bacterias, los expertos de salud han señalado que el riesgo de infección puede disminuir con el simple hecho de implementar buenas medidas de higiene.

Gimnasio
Gimnasio | Foto: Getty Images

Estas son las medidas de higiene recomendadas por expertos en salud

  • Desinfectar los equipos tanto antes como después de utilizarlos
  • Lavarse las manos
  • Cambiarse de ropa lo antes posible tras finalizar la rutina

Noticias relacionadas