Salud
Gripe aviar asusta al mundo: Estados Unidos ya confirmó un tercer contagio de la enfermedad en humanos
Expertos señalan que las bacterias en la leche cruda pueden afectar seriamente la salud de cualquier persona que consuma leche cruda o alimentos elaborados con leche sin pasteurizar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaron en ese país el tercer contagio de gripe aviar en una persona. Se trata de un trabajador de una granja lechera en Michigan.
Según los expertos: la gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.
Se ha podido establecer que las aves infectadas transmiten el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces. Otros animales infectados por los virus de la influenza aviar pueden tener este virus presente en sus secreciones respiratorias, diferentes órganos, en la sangre u otros líquidos corporales, incluida la leche animal.
Sobre este caso, directivas de los CDC aseguraron que, a diferencia de los dos reportados meses atrás, este trabajador “habría estado experimentando síntomas tradicionales parecidos a los de la gripe”. Además, precisaron que hay una posibilidad de que el hombre, quien ya se está recuperando, hubiese podido contraer el virus después de la exposición a una vaca infectada. Los otros dos pacientes infectados con el virus en Estados Unidos comenzaron con una infección ocular.
En medio de la preocupación por el avance de la enfermedad en humanos, los centros de control dejaron claro de que aún no hay evidencia de que los tres casos reportados en Estados Unidos estén relacionados de alguna manera e insistieron, una vez más, que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo”.
Sin embargo, además de los tres contagios en humanos conocidos hasta ahora, las autoridades sanitarias de Estados Unidos indican que por los menos unas 220 personas están siendo vigiladas.
En ese sentido, María Van Kerkhove, directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que “el virus se está adaptando a las especies de mamíferos, que son más parecidos a nosotros que las aves y, por lo tanto, hay un mayor nivel de alerta. Un mayor nivel de alerta no significa una predicción de que esto se convertirá en una pandemia, pero debemos permanecer vigilantes”.
La OMS agregó que serían “muchas más las personas” que han estado expuestas a animales infectados. “Es importante que todos los expuestos se sometan a pruebas o a seguimiento, y reciban atención si es necesario”, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hasta ahora, el virus no muestra signos de haberse adaptado para propagarse entre los humanos, pero se necesita más vigilancia”, ha alertado Tedros. También ha recordado que el virus se ha detectado en leche cruda en Estados Unidos, pero las pruebas preliminares muestran que la pasteurización “mata” al virus.
¿Hay alerta en Colombia?
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), gremio que agrupa y representa a pequeñas, medianas y grandes empresas procesadoras de leche y sus derivados, habló sobre la presencia del virus en Colombia.
De acuerdo con la entidad gremial, el virus está presente en el ganado de los Estados Unidos, no en Colombia.
Y recogió la recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en el sentido de no ingerir leche cruda, en ningún caso, ya que puede contener diferentes patógenos causantes de enfermedades.
Los expertos señalan que las bacterias en la leche cruda pueden afectar seriamente la salud de cualquier persona que consuma leche cruda o alimentos elaborados con leche sin pasteurizar. Las bacterias pueden ser especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, los niños los ancianos y personas con el sistema inmunológico debilitado.