Salud
Famisanar y Sanitas, EPS intervenidas por la Supersalud, acuerdan pagos por 723.562 millones de pesos con 60 clínicas y hospitales
Una cuantiosa deuda pendiente que logró saldarse se concretó entre la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, por más de 640 mil millones de pesos.
Famisanar y Sanitas, dos de las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, hicieron compromisos de pago por un total de 723.562 millones de pesos con 60 clínicas, hospitales y gestores farmacéuticos que operan en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca. Dicho acuerdo se da como resultado de la jornada de conciliaciones que se realizó la semana pasada por la Supersalud, tal como lo explica la entidad a través de un comunicado.
“Ya comenzamos a ver los frutos económicos de las intervenciones que ordenamos hace unos meses sobre EPS que no pagaban oportunamente sus obligaciones. En esta ocasión un número importante de prestadores del centro del país han recuperado y conciliado recursos que les debían estas dos EPS. Este alivio financiero permite dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios”, asegura el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
Precisamente, una cuantiosa deuda pendiente que logró saldarse en esta jornada se concretó entre la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, por un valor de 648.071 millones de pesos, suma que esta gestora farmacéutica venía reclamando desde antes de la intervención de la EPS por parte de la Supersalud.
15 hospitales de Cundinamarca, los beneficiados
Específicamente frente a la red pública, durante la jornada de conciliaciones un total de 15 hospitales públicos de Cundinamarca, así como uno de Bogotá y la Subred Integrada de Servicios del Sur Occidente de la capital, obtuvieron significativos recursos en esta jornada liderada por la Supersalud.
El mayor acuerdo tiene que ver con el logrado por el hospital La Samaritana, de Bogotá, con 7.461 millones; pero también hubo pagos y conciliaciones que dejaron recursos para los hospitales de los municipios de Facatativá, Fusagasugá, Cáqueza, Pacho, La Vega, Madrid, Sopó, El Colegio, Tabio, Nemocón, Mosquera, Silvania, Tocaima, Chocontá y Sasaima.
Entre las IPS privadas que concretaron acuerdos o evidencias de pago (desistimientos), se encuentran las clínicas del Occidente, Shaio, Centenario y la Colina, la Fundación Santafé de Bogotá, la Fundación Hospital San José, y el hospital Universitario San Ignacio.
La Dirección de Conciliaciones de la Superintendencia Nacional de Salud diseñó esta jornada especial y presencial para que estas EPS intervenidas, que operan especialmente en el centro del país, suscribieran acuerdos y trabajaran en la depuración de cartera con sus prestadores y proveedores.
Precisamente, esta semana se realizará una jornada de conciliaciones con las EPS Emssanar y Asmet Salud, también bajo intervención de la Supersalud, con el objetivo de concretar recursos para los prestadores públicos y privados de salud que operan en los departamentos del sur del país.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó, el pasado 15 de septiembre, la intervención forzosa de la EPS Famisanar debido a su progresivo deterioro financiero y las numerosas quejas de sus usuarios durante el primer semestre de 2023.
En el caso de Sanitas, la intervención forzosa se dio meses atrás, en el mes de abril. La medida se tomó en su momento, según el superintendente Leal, debido al incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores que fueron analizados en el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud.