Reforma a la salud
Exministro Ruiz teme que la reforma a la salud replique errores de otros países: “A listas de espera nos quieren llevar”
El antecesor de la ministra de Salud, Carolina Corcho, criticó con fuerza el sistema de salud español.
Este 5 de abril, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, volvió a arremeter contra el Gobierno nacional y las transformaciones que está proponiendo en materia sanitaria. A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario compartió algunas cifras del sistema de salud de España y señaló que en Colombia se quiere implementar un modelo similar.
Ruiz publicó una imagen de una de las páginas del diario español El País. El artículo periodístico advertía que en España hasta diciembre del año pasado había cerca de 794.000 pacientes que se encontraban en listas de espera y necesitaban una cirugía.
Además, el medio sostuvo que los tiempos que esperan los ciudadanos españoles para tener citas con especialistas también se han incrementado. Entre las causas, señalaron que las autoridades nacionales y locales están teniendo dificultades para garantizar la agilidad en la asignación de servicios médicos.
Ante esta situación, Ruiz aseveró que en Colombia no se han presentado situaciones similares, pese a que el sistema de salud en territorio nacional aún tiene aspectos por mejorar.
Tendencias
“Nuestro sistema de salud no es perfecto, nos rasgamos las vestiduras por 92.000 tutelas año y no deberíamos tenerlas. ¿Pero qué tal que tuviéramos represadas 800.000 cirugías como en el ‘maravilloso sistema público español’? A listas de espera nos quiere llevar”, sostuvo Ruiz a través de su cuenta de Twitter.
Ruiz no ha sido, sin embargo, la única figura política que arremetió contra la reforma a la salud durante este 5 de abril.
En la mañana, el expresidente Álvaro Uribe publicó un video en sus redes sociales en el cual también criticaba la nueva versión de la reforma a la salud que fue redactada para la ponencia en primer debate de la Cámara de Representantes.
Para empezar, cuestionó el papel que el articulado les daría a las EPS, que hoy están encargadas de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y los servicios de salud, además de que regulan el gasto, gestionan el riesgo sanitario y administran las redes de prestación de servicios.
Pero para el expresidente la reforma a la salud hará que las EPS queden “sin administración de los riesgos de salud y de la racionalización de los recursos. Estos dependerán de la ineficiencia de los monopolios estatales, nacionales y de fondos burocráticos territoriales. Ningún beneficio se logrará con que una EPS pueda manejar un Centro de Salud estatal; será una simple contratista del poder político local”.
Así mismo, señaló que el sistema de salud podría estatizarse y, en esa medida, incrementar la influencia que tienen los funcionarios en la prestación de los servicios sanitarios.
“Los usuarios quedarán ante el riesgo de que su salud dependa de la orientación política de estos centros. En la práctica, en lugar de acudir a la acción de tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno nacional o al gobierno local”, concluyó el exmandatario.
Se aproxima la primera votación de la reforma a la salud
El pasado viernes 31 de marzo, en medio de una fuerte controversia, varios congresistas de la bancada de Gobierno decidieron radicar la ponencia para primer debate de la reforma a la salud. Si bien el texto tiene varios ajustes, no recibió el apoyo de los directivos de los partidos de La U, Conservador y Liberal.
La normativa, por ejemplo, deja vivos los fondos territoriales de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), algo que ha generado mucha controversia en distintos sectores políticos.
Los críticos de la medida señalan que la creación de esos fondos podría contribuir con la politización de la salud, más aún, en plena época electoral. No obstante, desde el Gobierno han advertido que si bien la Adres operará de forma desconcentrada, los recursos seguirán siendo vigilados y administrados de forma centralizada.
La discusión está servida y se espera que la votación en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara se lleve a cabo en los próximos días.