Salud
El hábito que podría incrementar el riesgo de padecer problemas oculares
La advertencia fue hecha por una experta en el tema.
La jefa adjunta del Servicio de Oftalmología en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, la doctora Elisa Pérez, advierte de que “los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer problemas oculares que es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día”.
El hipertiroidismo autoinmune, o enfermedad de Graves Basedow, es una patología derivada del exceso de hormona tiroidea en el cuerpo y que, hasta en un 20 % de los pacientes, provoca síntomas oculares.
Los expertos del hospital mostoleño, reunidos en la jornada Hipertiroidismo, ¿cómo se pueden afectar mis ojos, señalan al tabaco como principal factor de riesgo de afectación ocular, pues este hábito se relaciona con las presentaciones más severas de la enfermedad, además de perjudicar la respuesta a los tratamientos.
No obstante, los expertos también señalan que los altos niveles de anticuerpos ‘antiTSi’ en sangre son también causa importante de los efectos oculares de la patología tiroidea, ya que “desencadenan una respuesta inflamatoria en los tejidos circundantes al globo ocular, es decir, en el tejido orbitario”, continua la especialista.
Tendencias
“Según el grado de inflamación, los síntomas pueden ir desde leves, como una molestia ocular o cambios en la morfología ocular, hasta síntomas graves que pueden amenazar la visión”, añade.
El tratamiento de la oftalmopatía tiroidea depende del grado de actividad y severidad de la misma, valorado por medio de unas escalas y una correcta exploración en consulta. De esta manera, puede tratarse de un abordaje sintomático de irritación ocular con lubricantes oculares, o bien es posible que se requieran tratamientos médicos hospitalarios en los casos más avanzados “siempre con el objetivo de mejorar la sintomatología y mantener la función tiroidea normalizada”, concluye la oftalmóloga.
Consejos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades oculares
La Academia Americana de Oftalmología brinda algunas recomendaciones:
1. Utilizar gafas de sol. De acuerdo con esta entidad, haciendo uso de gafas de sol se puede retrasar el desarrollo de cataratas, dado que la luz solar directa puede contribuir a su formación. Deben emplearse las que frenan la totalidad de los rayos ultravioleta.
2. No fumar. El consumo de cigarrillos se asocia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Además, los fumadores tienen más riesgos de que aparezcan cataratas en sus ojos.
3. Comer bien. La carencia de vitaminas pueden alterar el funcionamiento de la retina. Se ha descubierto que las personas que siguen dietas con altos niveles de vitaminas C, E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 son menos propensas a desarrollar DMAE precoz y avanzada.
4. Revisar la visión. Los adultos con menor riesgo de presentar enfermedades oculares deberían realizarse una prueba básica para valorar la salud de los ojos a los 40 años.
5. Conocer los antecedentes familiares. Muchas enfermedades oculares son genéticas, lo que aumenta el riesgo de padecerlas.
6. Buscar una intervención temprana. La mayoría de enfermedades oculares graves pueden tratarse de forma más sencilla si se diagnostican y se tratan a tiempo.
7. Controlar el nivel de azúcar en la sangre. Muchas personas que enfrentan problemas oculares pueden sufrir de diabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede afectar la forma del cristalino produciendo visión borrosa que se normaliza cuando la glucosa en la sangre estabiliza. Los altos niveles de azúcar también pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos. Mantener un buen control del nivel de glucosa ayudará a prevenir estos problemas.
*Con información de Europa Press