Salud

El botox para perder peso podría traer consecuencias de parálisis en los pacientes

Se trata de un envenenamiento que bloquea la respiración y puede ser mortal.

3 de julio de 2023
Botox para bajar de peso.
Botox para bajar de peso. | Foto: Getty Images

La toxina botulínica de tipo A o botox es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que puede causar una enfermedad llamada botulismo, este se usa en dosis pequeñas y diluidas para fines médicos y estéticos.

El botox está indicado para tratar arrugas de la frente, arrugas periorbitarias (pata de gallo) y párpado inferior, arrugas del labio superior (código de barras) y del labio inferior, elevación de las cejas y glabela, arrugas de la nariz (bunny lines), sonrisa gingival, bandas platismales (arrugas del cuello), mentón con celulitis o mentón empedrado, surco nasogeniano (surcos que nacen en la comisura de la boca).

Mujer aplicándose bótox en el rostro.
Mujer aplicándose Botox en el rostro. | Foto: Getty Images

Este tratamiento sirve para bloquear temporalmente los impulsos nerviosos en los músculos inyectados, lo que hace que se relajen y disminuya la apariencia de las arrugas.

Sin embargo, el botox tiene una variedad de aplicaciones médicas, se usa para tratar condiciones como el blefaroespasmo (espasmos involuntarios de los párpados), la distonía cervical (contracciones musculares en el cuello y los hombros) y la hiperhidrosis (exceso de sudoración). También se ha utilizado para aliviar migrañas crónicas, el estrabismo (desalineación de los ojos) y los espasmos musculares en personas con parálisis cerebral.

Consecuencia del uso del botox para bajar de peso

Este tipo de tratamiento es muy popular en varios institutos dermatológicos, pero también en las clínicas de reducción de peso, aunque parezca raro, se ha utilizado para procedimientos gástricos. Aunque, este producto debe manejarse con mucho cuidado, pues cuando viene contaminado o se aplica las dosis de manera incorrecta, podría causar severas repercusiones en los pacientes como una parálisis.

Ante dicha situación, se ha reportado un brote de intoxicación botulínica en dos hospitales privado en Türkiye, Turquía, donde las personas se sometieron a un procedimiento médico para bajar de peso.

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. | Foto: Foto: Getty Images.

Aunque no se han reportado fallecidos, algunos de los casos más graves fueros llevados a terapia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que se trata de un envenenamiento que bloquea la respiración y puede ser mortal. En los casos más leves este tratamiento pude generar síntomas como visión borrosa, náuseas, diarrea y dificultad para hablar

Cabe mencionar que se encuentra en investigación si hay un problema terapéutico o si, por el contrario, es por el producto suministrado.

Esta agencia recomienda evitar los tratamientos intragástricos con botox y menciona que existen muchos procedimientos o dietas que ayudan a normalizar el peso.

Cómo bajar de peso rápido y de manera saludable, según la Universidad de Harvard

El estudio fue publicado por Harvard Medical School, y en él aseguran que caminar es una de las maneras más eficaces para perder los kilos de más y mantener un cuerpo saludable. Según los encargados de analizar los datos, las caminatas son una muy buena opción para mantenerse en forma; sin embargo, hay que hacer unos ajustes a la rutina diaria para que esta sea realmente efectiva.

  • Pesas en los tobillos: entre más peso, mayor será el número de calorías que se quemen durante cada paseo, por lo que aconseja utilizar estos dispositivos en los tobillos cada vez que se salga a una caminata. La idea es que el peso corporal se incremente en un 15 % más al usar estas pesas, lo que hará mucho más efectiva esta actividad.
  • Cuesta arriba: un terreno inclinado parece ser una buena opción para quemar hasta un 13 % más de calorías. Se aconseja encontrar un sendero con cierto grado de inclinación en el que se tenga que hacer un poco más de esfuerzo.
papada
Caminar es una de las maneras más eficaces para perder los kilos de más y mantener un cuerpo saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Incrementar la velocidad: a mayor esfuerzo, mayor gasto calórico. Intentar caminar más rápido hará que la pérdida de peso se note en menor tiempo.
  • De noche: caminar de noche, y si acostumbra a cenar, se debe hacer después de la última comida, esto ayudará a la digestión a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Combinar con ejercicios de fuerza: una vez la persona tenga un hábito de caminata establecido, debe adherir algunos ejercicios de fuerza durante la rutina de ejercicio, esto ayudará a quemar más calorías y a acelerar el proceso de pérdida de peso.