Salud
Cáncer de mama: descubren compuesto que podría detener su propagación
La interacción del perfil genético termina siendo determinante en el surgimiento o no de un tipo de cáncer.
El cáncer es una de las enfermedades más graves que puede padecer una persona. Si se descubre a tiempo, el porcentaje de vida es muy alto. La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos más comunes para combatirla. Surge por el crecimiento sin control de algunas células dañadas, estas se dividen y destruyen los tejidos corporales.
Los tipos de cáncer más comunes son el de piel, de colon y recto, de próstata, de pulmón, de cuello y cabeza, de hígado, de páncreas, de estómago, de riñón, de vejiga, de hueso, de tiroides, de ovario, de vulva, de pene, de esófago y de mama.
Este último, el cáncer de mama, es uno de los más peligrosos que existen. “El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida, debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad”, agrega la entidad.
Tendencias
Los principales síntomas de este tipo de cáncer son un bulto o engrosamiento en la mama, el cambio de tamaño y forma de una mama, la inversión reciente del pezón, el enrojecimiento en la piel que se encuentra sobre la mama, entre otras cosas más.
Como la gran mayoría de tipos de cáncer hacen metástasis, el de mama no es la excepción, por eso, en la actualidad se adelantan diferentes investigaciones para, en lo posible, reducir la velocidad de propagación, esto para aumentar el porcentaje de esperanza de vida de las personas que lo padecen.
Precisamente, en los últimos días, un grupo de investigadores descubrieron un compuesto biomédico que podría reducir la propagación del cáncer de mama. En un estudio, se utilizó una proteína llamada S100A4, la cual sirvió de identificación de inhibidores químicos de la metástasis, usando sistemas modelos de células del cáncer de mama.
“Utilizando estos sistemas modelo, los investigadores descubrieron un compuesto novedoso que puede bloquear específicamente la interacción de esta proteína inductora de metástasis S100A4 con su diana dentro de la célula. Los investigadores sintetizaron una sustancia química más sencilla y la conectaron a una ojiva que estimula la maquinaria normal de degradación de proteínas de una célula”, reseña el portal web Infosalus.
“Este compuesto funciona ahora a dosis muy bajas para inhibir las propiedades asociadas a la metástasis, lo que supone una mejora de más de 20.000 veces respecto al inhibidor original desarmado, prácticamente sin efectos secundarios tóxicos”, agrega la plataforma.
Con este descubrimiento, se espera que se sigan realizando investigaciones en lo que corresponde al cáncer de mama y a otros tipos de cáncer. Para detectar a tiempo el surgimiento de esta enfermedad, es de vital importancia asistir con frecuencia a chequeos médicos.
Causas del cáncer de mama
“Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de mama. Pero no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer, pero otras que tienen factores de riesgo no lo hacen”, dice Mayo Clinic.
La interacción del perfil genético termina siendo determinante en el surgimiento o no de un tipo de cáncer como el de mama.