Salud

Atención: Cruz Roja advirtió que están ofreciendo cursos falsos a su nombre; así se dieron cuenta del engaño

Aunque la institución forma en diferentes áreas, explicaron que no están asociados para cobrar por capacitaciones.

23 de enero de 2023
La Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca ofrece capacitaciones en primeros auxilios.
La Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca ofrece capacitaciones en primeros auxilios. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Responder de manera oportuna ante un siniestro o una afectación de salud repentina es lo que se conoce como atención de primeros auxilios. Y prepararse para ello puede ser más que loable, pero ojo, con esto también hay que tener cuidado, pues como advirtieron las autoridades, están ofertando cursos y acreditaciones falsas.

“La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se permite alertar e informar a la comunidad que hemos tenido conocimiento sobre el uso ilegal, que terceras personas, han venido haciendo con la marca Cruz Roja a través de piezas publicitarias y otros contenidos de difusión, con la finalidad de atraer clientes y engañar a la ciudadanía”, señalaron a través de un comunicado oficial.

Prestar primeros auxilios a tiempo puede salvar la vida.
Prestar primeros auxilios a tiempo puede salvar la vida. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Detallaron que dicha información circula en redes sociales. “A través de WhatsApp, personas inescrupulosas que se hacen llamar “Los Ángeles sí existen” están ofertando cursos de primeros auxilios para cuidadores de primera infancia”.

Especificó la organización que a través de la publicidad de dicho curso hacen “creer a las personas que la Cruz Roja, con nuestro Instituto de Educación, respalda, como aliados estratégicos, dichas capacitaciones, cobrando un monto por ello y pidiendo datos personales”.

Por este motivo, aclararon y recordaron que cualquier curso que la CRCSCB oferte es respaldado a través de comunicación en las redes oficiales y de la página web. “Así mismo, el uso indebido de los símbolos y emblemas puede ser perseguido como lo establece la Ley 875 de 2004″.

También especificaron que la institución no tiene alianzas con ningún grupo de apoyo para dictar algún curso, “ya que aquellos que ofertamos son dados en las instalaciones del Instituto de Educación o en la Sede Administrativa”.

“Invitamos a la comunidad a preguntar a través de nuestros canales sobre la validez de nuestro emblema en las actividades comerciales o en donde nuestra marca aparezca. Nuestro compromiso siempre es y será con la ciudadanía, aseguraron en el comunicado de prensa.

Cruz Roja Colombiana
Cruz Roja Colombiana en Sucre, Sucre, en la subregión de La Mojana. | Foto: Cruz Roja Colombiana

Así se dieron cuenta del fraude

Desde la Seccional Cundinamarca y Bogotá, la coordinadora de Educación, Marcela Marín, explicó para SEMANA que luego de recibir una llamada para confirmar detalles de un curso, se dieron cuenta de la información falsa que circulaba por WhatsApp.

El día de hoy se comunica con nosotros una usuaria preguntando acerca del curso de primeros auxilios con énfasis en cuidadores de la primera infancia, que vamos a brindar a partir del siguiente domingo, durante cuatro domingos, en las instalaciones de Cruz Roja; nosotros manejamos una programación de educación continua bajo un cronograma en el cual, pero no teníamos este curso relacionado. Empezamos en la búsqueda de quien la había brindado la información a la participante e identificamos que es una empresa falsa que utiliza el emblema de Cruz Roja para ofrecer cursos de formación, haciéndose pasar por una red de apoyo”, detalló.

Coordinadora de Educación del Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, Marcela Marín.
Coordinadora de Educación del Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, Marcela Marín. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Relató que la supuesta red beca a niñeras, dándoles un porcentaje de la matrícula, y el costo restante lo deben consignar a un número de cuenta específico. “Muchas han resultado interesadas, al ver el costo y el subsidio. Les dan la información para pagar y pues las personas pagan tristemente”, añadió.

Por esa razón, Marín insistió en que, si bien, la institución brinda cursos, estos solamente son ofrecidos a través de los canales oficiales de la Cruz Roja.

Lanzamos una alerta entendiendo que muchas personas no van a esta instancia de dar claridad de lo que pasó o de lo que le están ofreciendo y pueden caer en esta red de personas con mal corazón y que engañan. Esperamos que de alguna forma esto se haga viral, pues hay personas que utilizan nuestro emblema para engañar”, concluyó.