Salud
Acceso a terapias innovadoras para el manejo del cáncer, la apuesta del Centro de Investigación de la Clínica Oncológica de Colsubsidio
Según la Cuenta de Alto Costo, al 31 de octubre de 2024 se registraron 651.589 casos prevalentes de cáncer en Colombia, con 62.000 nuevos diagnósticos el último año, un aumento del 5,41 % frente al período anterior.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Colombia, dijo en SEMANA Carolina Wiesner, directora general del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en noviembre de 2024.
Poco antes, Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, aseguró en el Foro Cáncer de SEMANA que esa enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país, con cerca de 40.000 defunciones por año.
Según Colsubsidio, citando la Cuenta de Alto Costo (CAC), al 31 de octubre de 2024 en Colombia “se registraron 651.589 casos prevalentes de la enfermedad, con 62.000 nuevos diagnósticos en el último año, lo que representa un aumento del 5,41 % respecto al período anterior”.
De estos casos, reseña la misma caja de compensación familiar, el 93,83 % son cánceres invasivos, que afectan en mayor medida a las mujeres, con el 56,40 % de los casos (frente a los hombres, con el 43,60 %).
Lo más leído
De ahí la necesidad de que el país avance en que los pacientes puedan acceder a tratamientos y medicamentos en investigación, a nuevas opciones de recuperación para aquellos que no responden a terapias convencionales, a una mejor atención y a una mejor calidad de vida, que les brinden esperanza a esos miles de personas que enfrentan la enfermedad.

En ese escenario entra el Centro de Investigación de la Clínica Oncológica de Colsubsidio, que no solo representa un avance para los pacientes actuales, sino que sienta las bases para una nueva era en la lucha contra el cáncer en Colombia, en la cual la investigación clínica será clave para mejorar los tratamientos y salvar vidas.
En comunicación con SEMANA, la organización recalca que su Clínica Oncológica ha brindado desde 2020 atención especializada a 36.068 pacientes con diferentes tipos de cáncer. Actualmente, sostiene la entidad, “11.540 de ellos están en tratamiento activo, abordando enfermedades como cáncer de mama, piel, próstata, tiroides, entre otros”.
Además, el Centro de Investigación de la Clínica Oncológica recibió la certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) del Invima, que garantiza ensayos clínicos con los más altos estándares de seguridad, calidad y ética, a nivel nacional e internacional.
Así, señalan, “el Centro de Investigación de la Clínica Oncológica de Colsubsidio se convierte en una respuesta clave a la necesidad de nuevas alternativas terapéuticas, especialmente para aquellos pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales”.
La certificación del Invima avala aspectos clave como:
- Acceso a terapias de última generación, ofreciendo nuevas esperanzas para pacientes sin opciones terapéuticas convencionales.
- Cumplimiento estricto de Buenas Prácticas Clínicas (BPC), garantizando seguridad, ética y rigor científico en cada ensayo clínico.
- Infraestructura de vanguardia, con tecnología avanzada para el almacenamiento y monitoreo de datos de investigación.
- Colaboración con la industria farmacéutica y centros científicos, asegurando la integración de los desarrollos más innovadores en oncología.
- Protección y bienestar del paciente, con protocolos estrictos de seguimiento médico y confidencialidad de datos.
La doctora Aura Marixa Guerrero Liñeiro, directora de Investigación de Salud Colsubsidio, indicó sobre la certificación: “Nuestro compromiso es contribuir al desarrollo científico en Colombia y ofrecer a los pacientes los últimos avances en oncología. Esta certificación valida nuestro rigor en seguridad, ética y excelencia en la investigación”.