POLÍTICA
“Votamos por Petro en esta casa: narciso a morir, ha sido una gran decepción, a pesar de que es un tipo brillante”
La escritora y feminista colombo francesa Florence Thomas habló de las virtudes y defectos que ella ve en el presidente de la República, en quien vio un cambio para Colombia.

La escritora y feminista colombo francesa Florence Thomas volvió a referir sobre el presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad lo hizo en el marco de una entrevista que concedió al programa ‘Los Informantes’. “Votamos aquí en esta casa por Petro porque nos parecía que necesitábamos ese cambio, que Colombia lo necesitaba. Ha sido un poco una desilusión a pesar de que reconozco que es un tipo brillante, inteligente, narciso a morir. Lástima que no sabe trabajar en grupo, que no sabe escuchar a los otros, tiene un discurso que me gusta sobre el país. Yo creo que es un tipo que, hay que reconocerle algo, conoce muy bien el país, pero eso no es gobernar, no es suficiente. Es una gran decepción, sí”, aseveró.
Thomas reiteró así lo dicho en SEMANA con motivo de su libro Fragmentos de vida, 80 años tejiendo recuerdos, que se lanzó durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en 2024. “Fue una de las primeras palabras que aprendí (mamerto), mucho antes que escoba o cualquier otra palabra en español. Y luego entendí que sí, que yo era mamerta, no podía defender mis causas feministas siendo de derecha, ¿no? Y, bueno, voté por Petro”, aseveró.

“Siento gran decepción. Creo que Petro es muy inteligente, pero debió quedarse en el Congreso, donde lo hacía muy bien. Conoce bien el país, pero la verdad es que no tiene cabeza para gobernar. Gobernar es muy distinto que investigar para hacer debates en el Congreso. No sé si por su ingenuidad política quiso cambiar el país y plantear reformas que eran necesarias. Pero no en la manera en que las hizo, en eso se equivocó, debió trabajar sobre lo que ya existe. Pero hay problemas para gobernar, lo vemos en varios ministerios, incluso en el de la Igualdad, donde había gran expectativa. Vemos que muchas personas valiosas están renunciando. Eso es una señal. Petro es un hombre muy inteligente que, por razones que muchos no entendemos, no logra gobernar”, señaló Florence Thomas.
“El presidente se está rodeando mal. No está bien nombrar, por ejemplo, a Hollman Morris en la gerencia de RTVC. En eso se equivoca, así como en creer que podía lograr la paz total y sentar a todo el mundo a negociar. En Colombia hay un problema y es que cuatro años son pocos, y él no podía creer que eso lo iba a lograr en solo cuatro años y a punta de X, desde donde parece que gobierna todo el tiempo”, agregó la escritora colombo francesa.
Lo más leído

Respecto a cómo ha cambiado su rol feminista, Florence Thomas indicó que ha cambiado mucho, en gran medida por permitir términos medios. Así lo explicó: “El diálogo se ha vuelto difícil. A las feministas de la cuarta ola no les interesa la historia, hacen cosas valiosas, pero se olvidan de las luchas que dimos sus abuelas, las que abrimos el camino. Y se han metido en la cuestión trans. Tengo un hijo gay, así que no consiento ninguna agresión contra ellos. Pero que me digan que ese es el gran problema que enfrenta el feminismo hoy, no es verdad. Por eso me han llamado transfóbica. La lucha trans no debería estar ligada a la feminista. No acepto el ‘todes’, pues desaparece de nuevo a las mujeres, que ahora somos, según las nuevas feministas radicales, ‘úteros menstruantes’. En una columna, alguna vez le escribí a Pastrana pidiéndole que no se olvidara de nombrarnos porque nosotras pagamos impuestos. Y funcionó: en sus discursos saludaba a ‘colombianos y colombianas’. Parece un gesto pequeño, pero debimos dar una lucha grande para ser nombradas. No me quedan muchos años, pero lucharé para que la palabra mujer no desaparezca”.
“No es fácil ser hombre hoy. Se han creado muchas zonas grises sobre acoso sexual. Si en una reunión de amigos alguno me pone una mano en la pierna, no lo veo como acoso. Pero las jóvenes arman escándalo, están muy prevenidas. No está mal un piropo si es respetuoso, o que un hombre te ceda el paso, pero ya eso se volvió un problema, los entiendo totalmente”, puntualizó.