Política

Votación de reforma pensional estaría “viciada”: se convocó al Congreso con decisión de la Corte que no tenía firmas de magistrados

El Gobierno celebró la aprobación de la reforma pensional, pero la segunda vicepresidenta, Lina María Garrido, confirmó que está viciada. La Corte Constitucional le concedió la razón.

8 de julio de 2025, 1:44 p. m.
Lina Garrido y Gustavo Petro.
Lina Garrido y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: CONGRESO/FOTO2: SEMANA.

La reforma pensional que aprobó recientemente la Cámara de Representantes estaría viciada.

Así lo confirmó la segunda vicepresidenta de la Cámara, Lina María Garrido, quien demostró que el Congreso fue convocado para votar la iniciativa en sesiones extraordinarias con una comunicación de prensa de la Corte Constitucional, pero no con el fallo en firme.

“La prueba reina: con absoluto conocimiento, dolo y mala intención, ellos (el Gobierno) han vuelto a viciar la reforma pensional. Comunicaron un Auto 841 de 2025 que no existe. Ayer, 7/07/2025, me respondió la Corte Constitucional”, anunció.

Esta es la comunicación de la Corte Constitucional a la congresista Lina Garrido.
Esta es la comunicación de la Corte Constitucional a la congresista Lina Garrido. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

“A las comunicaciones no se anexó ningún archivo distinto a los oficios CP-n.° 040 y CP-n.° 041 del 27 de junio de 2025. Es de anotar que el auto de Sala Plena n.° 841 del 17 de junio de 2025 se encuentra en trámite de documentación y recolección de firmas”, le expresó la Corte Constitucional a la parlamentaria.

Ella consideró lo sucedido como “gravísimo” porque —a juicio— “convocaron a la Cámara de Representantes a sesiones extraordinarias por medio de un decreto presidencial y una decisión del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, soportada en un comunicado que muestra el resuelve de un auto que, hasta ayer, no había sido firmado por los magistrados que autorizan lo allí escrito".

Lina Garrido y Armando Benedetti.
Lina Garrido y Armando Benedetti. | Foto: SEMANA, Presidencia

En otras palabras, “El Gobierno y el presidente de la Cámara procedieron única y exclusivamente con lo que escribió la jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional”.

Según Garrido, “sin firma del auto, la decisión y la actuación de la Corte no están legalizadas, puesto que ni siquiera se ha proferido oficialmente el auto 841 de 2025. No sobra recordar otra ilegalidad: los comunicados no son vinculantes, según lo expresado por la misma Corte en 2013 con el auto 201 y en 2023 con el auto 59″.

Y algo más: “A la Cámara de Representantes solo enviaron el 20/06/2025 el CP-n.° 041 del 27. Nunca mandaron el CP-n.° 040 del 27. Así quedó claro en lo expresado por el secretario general en Plenaria de esta fecha”.

Jaime Raul Salamanca Presidente de la Cámara de Representantes y Lina María Garrido Representante a la Cámara
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, y Lina María Garrido, representante a la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Garrido remató con un mensaje al petrismo: “No vayan a empezar con que soy enemiga del bono pensional para los adultos mayores ni nada de esas pendejadas. Porque si algo ha quedado claro es que la viciada reforma pensional no asegura en absoluto el dinero para cumplir esa falsa promesa de Gustavo Petro”.

En ese orden de ideas, se desconoce si la reforma pensional está viciada, si tendrá que volverse a votar por parte de la Cámara de Representantes o si la Corte Constitucional considera que es un vicio que se puede subsanar.

Cabe recordar que la congresista por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, también advirtió ese posible vicio en el estudio de la pensional.

“El orden del día de la sesión plenaria no se aprobó por falta de cuórum. Sin embargo, fue anunciada y se discutió el proyecto al día siguiente. A mi juicio y el de varios congresistas, la Corte Constitucional no había notificado formalmente su decisión, indispensable para que el Congreso actuara, no se debatieron los nuevos artículos. Se cambiaron unos vicios por otros comprometiendo nuevamente el proceso”, aseguró la parlamentaria en ese momento.