POLÍTICA
Video: “A mí no me acuse de eso, no me ofenda”; el fuerte encontrón entre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y Ariel Ávila
Ocurrió en medio de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La escogencia se aplazó para este martes.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, protagonizaron un fuerte encontrón que quedó registrado en las cámaras desde donde se transmitió la sesión plenaria de este lunes, 18 de noviembre, en el Congreso.
Ocurrió en medio de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional que fue suspendida porque, al parecer, se registró un aparente fraude. Fueron 102 senadores los que estaban en la plenaria del Senado en medio de la escogencia, pero, sorpresivamente, aparecieron 103 votos. Nadie sabe de quién es el voto restante. Y a medida que pasan las horas, el ruido de una jugada sucia crece como espuma.
Por eso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no tuvo otra alternativa que aplazar la votación para este martes 19 de noviembre en medio de serias dudas y cuestionamientos.
Uno de ellos fui el del senador Ariel Ávila, quien se acercó a la mesa directiva y con un tono fuerte le reclamó a Efraín Cepeda por el manejo que le estaba dando a la plenaria en medio de la elección del nuevo magistrado.
En las imágenes se observa a Ávila cuestionar y señalar con el dedo índice de su mano derecha a Cepeda y en un momento de ira, el presidente del Senado estalló. “A mí no me acuse de eso”, gritó levantándose del puesto, pegándole a su micrófono e increpando fuertemente al Senador.
Los gritos entre ambos subieron de nivel.
Ávila no se calmó y aunque algunos congresistas sentaron nuevamente a Cepeda en su curul, no lo consiguieron. “No sabemos quién metió el tarjetón, fue la decisión de la mesa directiva”, explicó el presidente tratando de calmarse. “Señor secretario, qué procede”, preguntó.
“A mí no me acuse de eso, no me ofenda”: Encontrón entre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y Ariel Ávila, en medio de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/zv0KjEHZmU
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 18, 2024
Ariel Ávila no se silenció y se le fue nuevamente encima a Cepeda en señal de reclamo. “A mí no me ofende, no me diga”, le dijo el presidente del Senado. El micrófono se silenció.
Esa es una de las diferencias que se registró entre los congresistas tras evidenciar el intento de fraude a la hora de elegir el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Al final, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, habló en una conferencia de prensa y dijo: “Hay dos versiones de esto. Algunos senadores hablaron de una trampa y otros de dos tarjetones pegados. Se actuará de la siguiente manera, revisión de las cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad. Lo primero que hicimos fue anular la votación, no les gustó a algunos, pero ante un presunto fraude, trampa o error, había 102 senadores y salieron 103 votos. Eso generó un caos generalizado en la plenaria, se enrareció el ambiente. Recibí insultos en la mesa directiva”.
Y siguió: “No hubo cuórum al final en la plenaria del Senado. Por mesa directiva se citará nuevamente este martes. Mientras tanto, revisaremos cámaras de seguridad, haremos unos tarjetones más gruesos, más sólidos para evitar que se pegue el uno con el otro. La votación fue muy reñida. Estamos evaluando un cubículo, todo para garantizar la transparencia en la elección”.
Efraín Cepeda reconoció que “hoy no hubo transparencia, se violó la ley”.