Política
Vandalizan camioneta de campaña de Rodrigo Lara a la Alcaldía de Bogotá: el exsenador contó en SEMANA cómo ocurrió
Fue luego de una jornada de recolección de firmas en los comercios populares de San José, centro de Bogotá. El exsenador aprovechó para pedir unión a los demás candidatos.
La noche de este 16 de mayo, el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, denunció que uno de los vehículos utilizados por su equipo de campaña para la recolección de firmas fue vandalizado.
En su cuenta en Twitter, publicó: “Vandalizada la camioneta de la campaña de recolección de firmas de mi amigo, Jorge Cortés, gran dirigente de los comercios populares. Toda mi solidaridad con Jorge y mi gratitud por su apoyo y cariño. Rechazo a los actos de intolerancia política”.
Vandalizada la camioneta de la campaña de recolección de firmas de mi amigo @JorgeACortesA , gran dirigente de los comercios populares.
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) May 17, 2023
Toda mi solidaridad con Jorge y mi gratitud por su apoyo y cariño.
Rechazo a los actos de intolerancia política. pic.twitter.com/Bwzbf06eH2
Tras lo ocurrido, SEMANA se comunicó con el exsenador Rodrigo Lara para saber de primera mano qué ocurrió. El candidato relató que la camioneta fue vandalizada mientras se tomaba un café con Jorge Cortés para cerrar “una jornada popular de recolección de firmas en los comercios populares de San José”.
Según Rodrigo Lara, al parecer, unos jóvenes aprovecharon que las calles del centro de Bogotá estaban solas para pasar y golpear uno de los espejos del vehículo hasta destruirlo, como se evidencia en la imagen. Por fortuna, ni a Jorge Cortés ni a él les pasó nada.
Tendencias
A propósito del acto de “intolerancia política”, como escribió Rodrigo Lara en Twitter, el candidato a suceder a Claudia López en la administración de Bogotá envió un mensaje a los demás aspirantes, con quienes se mediría en las urnas.
“Un mensaje para la concordia política: Bogotá tiene problemas muy profundos y estructurales, que en lugar de dividir, nos deben unir. No traslademos la polarización política y los odios a la ciudad. Los problemas de Bogotá nos necesitan a todos. Sus enemigos son los violentos, no nosotros”, dijo en SEMANA.
Tras lo sucedido, Rodrigo Lara, que trabaja con su equipo en la recolección de 150.000 firmas para avalar su candidatura, aunque solo se necesitan 50.000 de ellas, aprovechó para referirse a la lucha contra la inseguridad, tema en torno al cual está girando su discurso de campaña.
Según él, de llegar a ser alcalde, hará todo lo posible para desmantelar las organizaciones criminales a las que se les relaciona no solo con narcotráfico, sino con delitos como extorsión y el homicidio.
“La lucha contra la inseguridad es una de mis grandes banderas y grandes preocupaciones. No es justo que la gente tenga que padecer lo que está ocurriendo hoy, se necesita voluntad para desmantelar organizaciones dedicadas al narcotráfico, porque ya no es microtráfico”, expuso en SEMANA.
Lo que dijo Rodrigo Lara en entrevista con SEMANA
Días atrás, en entrevista con SEMANA, Rodrigo Lara expuso la manera en que buscará contrarrestar la inseguridad. Aquí, algunas respuestas, aunque en este enlace puede leer la conversación completa.
¿Cómo enfrentar a las bandas criminales de extranjeros como el Tren de Aragua, entre otras?
R. L.: Es una amenaza muy grave que nunca se había vivido en Bogotá y es la llegada de macroestructuras del crimen. En materia de seguridad hay que hacer tres cosas. Lo primero es que la Fuerza Pública tiene que sentir respaldo de su alcalde, de la autoridad civil, de lo contrario no da buenos resultados. Yo mismo voy a estar en la tarea de enfrentar personalmente esos grupos de narcotráfico que azotan a la ciudad.
Segundo, necesitan respaldo de la ciudadanía. En Bogotá hay cerca de 100 mil policías y militares retirados viviendo en nuestros barrios. Les voy a pedir a los policías y militares retirados que sean ellos los encargados de conformar los frentes de seguridad en cada una de sus cuadras.
Tercero, tenemos un déficit muy grande de 10 mil policías, tengo que suplir ese déficit rápidamente de dos maneras, primero con tecnología. En Bogotá tenemos un programa de drones, pero solo hay seis, de vigilancia aérea de puntos críticos y al mismo tiempo prevención y atención de llamados de emergencia. Yo necesito aproximadamente 300 drones que tengan una vigilancia constante y permanente, omnipresente de los sitios más sensibles de Bogotá.
SEMANA: ¿Es viable esa idea en términos financieros?
R. L.: Bogotá es una ciudad rica, tiene casi 12 billones de pesos de ingresos corrientes, que es la combinación del impuesto de Industria y Comercio con impuesto predial y los demás. Para que se haga una idea, el presupuesto de inversión de la nación es de aproximadamente 30 billones de pesos. Quiero ver una Bogotá grande, fuerte, una ciudad donde las cosas sí se pueden hacer, las vamos a hacer. Bogotá necesita una tercera y cuarta línea de metro. Dejaré andando la tercera y proyectada la cuarta.
El tema de los drones no es caro. Con 100 mil millones de pesos usted perfectamente tiene 300 drones volando por todo Bogotá y previniendo el crimen. Y a eso hay que sumarle también, y lo voy a hacer, una inversión en apoyo de seguridad privada para que estén unos señores en motos, sin armas, como hacen en los barrios ricos, recorriendo las ciclorrutas, los paraderos de buses, y reportándole a la Policía cualquier movimiento sospechoso. Le doy por garantizado que en seis meses Bogotá, con mi alcaldía, va a ver unos resultados muy contundentes y muy rápidos en materia de seguridad.