NACIÓN
Urgente: el ELN entregó a la Defensoría del Pueblo a la sargento y a sus dos hijos secuestrados. Aquí están las primeras imágenes
La suboficial viajaba hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN.
Este viernes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz.
En fotografías, se ve el momento en el que la sargento es recibida por una comisión de la Defensoría del Pueblo. Alrededor de la militar se encuentran más de diez guerrilleros del ELN, incluso a una de las subversivas se le ve sosteniendo a la mascota de los hijos de la sargento, una golden retriever. Fuentes Militares confirmaron que, en estos momentos, la uniformada y los pequeños se encuentran en poder de organismos humanitarios.
La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter se pronunció, con un escueto mensaje: “Liberada la sargento Karina Ramirez y sus hijos por el ELN”, trino que acompañó con la fotografía conocida por el país.
Tendencias
“Felices, estamos muy felices, y volvemos a vivir”, estas fueron las palabras que entregó Gerardo Ramírez, el padre de la sargento liberada.
Previo a la liberación de parte de los criminales del ELN, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se había pronunciado este viernes 7 de julio, con respecto a este lamentable hecho. No obstante, provocó bastante indignación en el país luego de indicar que la uniformada fue “imprudente”, ya que ella sabía que en la zona había presencia de esa guerrilla.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN, es un acto de imprudencia. Cada uno debe tener responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias”, precisó el alto funcionario.
Ante estas declaraciones, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, habló en exclusiva con Vicky en Semana y criticó fuertemente al ministro Velásquez, enfatizando que le parecía el colmo que saliera con ese tipo de afirmaciones.
El hombre, de igual manera, manifestó que el jefe de la cartera de Defensa nunca se ha comunicado con ellos para saber cómo están. Además, recalcó que no sabe nada del paradero de su hija.
“Yo estoy pasando por una compleja situación, pues no sé nada de mi hija. La imprudencia es la del ministro, que no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es el colmo que un ministro diga eso, en vez de llamarnos a darnos fuerzas”, indicó don Gerardo, visiblemente afectado.
Luego, añadió: “Es la primera vez que el ministro habla del secuestro de mi hija y sale con esa charada. Eso no es de un jefe de las Fuerzas Militares de un país. Él como comandante superior debe saber qué pasa con sus subalternos”.
Los últimos audios de la sargento
El padre de la uniformada también aprovechó el diálogo con este medio para contar que Karina les notificó a sus superiores todos los detalles del viaje. Igualmente, precisó que el desplazamiento aéreo no era una opción, teniendo en cuenta las limitaciones económicas, pues su sueldo no es tan alto.
Durante el camino, la sargento Ramírez mantuvo comunicación vía chat con su progenitor, quien enfatizó en que los mensajes dejaron de entrarle a la joven de un momento a otro.
“Antes de salir de acá, ella se reportó ante el superior para decirle cómo iba. ‘Me da susto es porque estas carreteras son muy solas, papi (...). La verdad esto está como feo, todo tenebroso’”, le dijo la militar a su padre, en un audio enviado sobre las 2:00 p. m. del 3 de julio, último día en que tuvieron comunicación.
“Lo único que me dijeron en el Ejército era que tenía que tener tranquilidad y paciencia. Les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago”, concluyó.
“Ese ministro de Defensa no sabe dónde está parado”: Gerardo Ramírez, padre de la sargento secuestrada junto a sus dos hijos por el ELN
Un duro rechazo hizo Gerardo Ramírez, padre de la sargento Karina Ramírez, quien hasta este viernes, antes de su liberación, cumplía cuatro días secuestrada junto a sus dos hijos menores de edad por el ELN, a las declaraciones del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien dijo que la uniformada había cometido una imprudencia al tomar las vías de Arauca para su desplazamiento. “Ese ministro de Defensa no sabe dónde está parado, mi hija estaba cumpliendo una orden de traslado, ahora resulta que ella tiene la culpa”, dijo el enfurecido papá de la uniformada.
Añadió que si querían que ella llegara a Arauca -a donde fue trasladada- por qué el Ejército no le puso a su disposición un helicóptero si sabían que se trataba de zona roja. “Ella tuvo que pagar dos millones de pesos por el trasteo, de dónde iba a sacar más dinero para pagar pasajes aéreos para ella y los niños para irse a cumplir la orden de sus mandos superiores; además ella le informó a su superior que se iba para Arauca y no le dijeron nada”, explicó el señor Ramírez.
Así mismo, rechazó la actitud del presidente Gustavo Petro, quien no ha hecho mayores pronunciamientos sobre el secuestro de sus dos nietos y de su hija. “Para él valemos nada”, dijo al referirse al mandatario de los colombianos. También señaló que se siente abandonado por el Gobierno y el Ejército. “No me dicen nada, no me explican nada lo que está pasando con mi hija, me siento abandonado por parte del Gobierno”, manifestó.
Agregó que tras ese abandono del Gobierno nacional, él decidió adelantar acciones con la iglesia de Arauca y otros organismos humanitarios para buscar la liberación de su hija y sus dos nietos, uno de los cuales tiene una condición especial.