Política

“Un cambio positivo, hay posibilidad de redirigirlo”: Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, rompe el silencio sobre salida de Irene Vélez de MinMinas

En entrevista con SEMANA, la exfuncionaria habla sobre la salida de Irene Vélez de la cartera, el fenómeno de El Niño, la transición energética y el ministro designado, Ómar Andrés Camacho.

Redacción Semana
30 de julio de 2023
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, reveló chats que prueban que la ministra sí supo de las inconsistencias del informe de reservas.
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, habló sobre la salida de Irene Vélez de la cartera. | Foto: SEMANA, Ministerio de Minas

SEMANA: ¿Qué le pareció la salida de Irene Vélez del ministerio de Minas y Energía?

Belizza Ruiz (B.R.): Lo primero es que considero que es un un cambio positivo para el sector porque se requiere dinamismo, se requiere que el sector no se vaya a quedar detenido. Los gremios habían han mandado comunicaciones buscando que haya más escucha de parte del Ministerio. Entonces yo creo que en ese sentido pues va a ser positivo.

SEMANA: ¿Cómo fueron estos once meses de Irene Vélez para el sector?

B.R.: Ha sido de público conocimiento que ha faltado una escucha a los gremios, a los que representan toda la parte de la industria petrolera, minera y eléctrica. Ellos lo han manifestado en diferentes medios de comunicación y yo creo que es muy importante escuchar a las comunidades, a los usuarios y obviamente a las empresas, que son las que hacen la actividad de la transformación de la fuente energética.

El Ministerio estaba teniendo una escucha genuina a los usuarios y a los otros actores involucrados, pero había reducido un poco la escucha al sector industrial. Les genera un poquito de inquietud. Yo creo que ese dinamismo se va a poder dar y va a ser positivo porque se deben tener en cuenta todas las partes.

  Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, dejó la cartera en caos tras 11 meses en el cargo. Una entidad técnica se convirtió en un fortín ideológico.
Irene Vélez, exministra de Minas y Energía. | Foto: juan carlos sierra-semana / Presidencia

SEMANA: Habla de que el presidente debe nombrar a alguien con conocimiento. A diferencia de Vélez, ¿se necesita un perfil más técnico?

B.R.: Sí, yo creo que un perfil un poco más técnico entiende la importancia de escuchar a los diferentes actores al no quedarse con un solo sector, sino con el sector de la transformación. Yo creo que un perfil técnico podría ser importante. Claro, no niego que hay perfiles del área social, de la economía, del derecho que también podrían hacerlo bien. Sin embargo, tienen que desarrollar unas habilidades de liderazgo para poder escuchar a todos los actores.

SEMANA: Le pregunto sobre algunas alertas que congresistas como el senador David Luna han hecho en torno al fenómeno de El Niño. Advierten que puede haber un apagón o alza en los precios de la energía por falta de preparación de la exministra.

B.R.: Bueno, en primer lugar siempre se debe tomar con calma. Cuando una alerta genera pánico se toman las peores decisiones en el sector. Las alertas simplemente son como unos bombillos que se encienden para señalar que hay que prestar mayor atención a una situación problemática.

En este momento hay dos situaciones problemáticas mayores. Una es que los proyectos de generación eléctrica en el norte del país están detenidos y no sé vislumbra que vaya a ingresar a esa energía eléctrica prontamente al sector. El segundo, que acompaña el detenimiento en proyectos de generación, son los proyectos de transmisión que también están detenidos.

El otro punto sería el del fenómeno de El Niño, que se prevé con características fuertes. Es inminente un aumento en las tarifas de la energía eléctrica. Esperemos que no vaya a haber un apagón. Pensar en un apagón es porque si los embalses, que es donde se tiene resguardada el agua para las centrales hidroeléctricas, se reducen a unos niveles muy bajos, no se puede generar energía.

Si no se toman las medidas urgentes, un apagón sería el resultado. Si se toma de manera consciente y coordinada, creo que se podría pagar el fenómeno de El Niño con algunas tensiones, pero sin mayor afectación.

SEMANA: ¿La exministra Irene Vélez hizo una buena planificación?

B.R.: El fenómeno de El Niño lo encaran diferentes instituciones, no solamente el Ministerio. El Ministerio es la cabeza de todas las entidades adscritas. Se tienen que reunir el Ministerio, la Unidad de Planeación Minero Energética, XM y la Creg. Todas ellas confluyen en un comité que alerta de situaciones como estas al Ministerio de Minas y Energía. No se cómo fue después de que salí del Ministerio, pero la entonces ministra, en el momento que yo estuve allá, hizo varias reuniones para estar atenta a las alertas. Después de que salgo se oficializa a nivel mundial la entrada del fenómeno. Después de ahí, desconozco lo que ocurrió.

La exviceministra Belizza Ruiz destapó sus cartas ante la Procuraduría y contó la realidad detrás del informe.
La exviceministra Belizza Ruiz. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / Guillermo Torres

SEMANA: Después de once meses de Irene Vélez frente al Ministerio de Minas y Energía, ¿cómo quedó la transición energética?

B.R.: Creo que el primer problema que tiene es que no hay un documento de política de transición energética. Cuando una persona se prepara para ocupar un cargo tan importante como es el del Gobierno, la presidencia o en el gabinete, tiene que haber un documento de política pública que nos diga qué es y en qué consiste la transición.

SEMANA: ¿Se tiene que corregir lo hecho por Irene Vélez?

B.R.: Considero que se tiene que replantear la línea que se tiene en este momento de la transición. La transición no puede ser únicamente energía eléctrica. La transición, como lo dice su nombre, debe incluir todas las fuentes energéticas, tanto los hidrocarburos como la energía eléctrica. También se debe tener en cuenta la minería. Transitar hacia una minería con menos impacto ambiental. Pero eso requiere unos documentos.

Yo pienso que si el Gobierno elabora un documento, esto se podría organizar. Se puede retomar el sector. Probablemente los resultados no se vean de aquí al 2026, sino posteriormente. Pero por lo menos se entrega de una manera formal el cómo se va a llevar a cabo esta transición. Creo que en eso toda la población.

   Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, causó incomodidad al no estar de acuerdo con los manejos de la ministra Irene Vélez.
Hubo diferencias entre Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, e Irene Vélez. | Foto: aciem / david romo - presidencia

Todos los sectores están de acuerdo con que tenemos que usar nuestras fuentes energéticas de una manera que tenga menos impactos negativos al ambiente y a la sociedad. En estos 11 meses que pasaron se propuso una manera de hacerlo. No se lograron los resultados que se esperaban, pero hay todavía posibilidad de voltear ese timón, de redirigirlo y hacer una transición gradual.

SEMANA: La exministra acataba al pie de la letra las directrices del presidente Petro. ¿Cree usted que Irene Vélez tenía criterio propio para dirigir el sector?

B.R.: Quien decidió que ella fuera ministra de Minas y Energía fue el presidente y ella seguía la directriz de su jefe. Todos hemos escuchado del mismo presidente de la República cuál debe ser la actitud y el carácter de su gabinete. Él públicamente lo ha expresado. La exministra sí cumplía ese requerimiento del mandatario.

SEMANA: En la última marcha a favor de las reformas, el presidente dijo: “Ministro o ministra que no haga caso, se va”. ¿La exministra se limitaba a solo hacer caso?

B.R.: Sí, un poco en esa dirección. Más allá de esta situación, yo creo que cualquier persona que entre a ocupar la cartera, deseo que lo haga muy bien. Pero sí, es eso.

SEMANA: ¿Qué opina sobre el afán de la exministra por acabar con la exploración de nuevas fuentes de hidrocarburos?

B.R.: Yo entiendo el planteamiento del Gobierno cuando habla de descarbonizar la economía. Yo creo que esto se tiene que hacer gradualmente. Esto ha sido planteado por los países y los gobiernos desarrollados en diferentes instancias internacionales.

Entiendo el discurso, pero cada país debe hacerlo en el tiempo que le corresponde. Es decir, de manera gradual. Pensemos en el hemisferio norte, donde las contaminaciones de todos los sectores son muy altas. Allá tendrían que hacerlo más rápidamente. Nosotros podríamos tomarnos un poco más de tiempo para tomar mejores decisiones en esa reducción del uso de los hidrocarburos.

El Gobierno debe considerar la gradualidad. Si el presidente recibiera información verdadera y fidedigna de cómo funciona el sector, él de pronto lo podría replantear. Pero fíjese lo que sucedió con ese informe de hidrocarburos, pues que la información no era la correcta y eso hace que haya planificación equivocada.

SEMANA: ¿Qué le pareció Ómar Andrés Camacho como nuevo ministro de Minas y Energía? Es chavista y activista, pero al menos tiene estudios en el sector.

Sobre su ideología política, no quisiera comentar al respecto porque él tiene todo el derecho de emitir políticamente los juicios que él considere. Creo que podría hacerlo bien. Creo que él tiene la capacidad de evaluar lo que venía sucediendo y tomar el timón del Ministerio para redirigirlo. Y respecto a todo lo que ha pasado con la hoja de vida, espero que lo pueda responder para que no haya manto de duda. Que empiece lo más pronto posible.

Lo que pasa es que la cartera venía con un montón de situaciones cada semana, con una noticia distinta, y cae pesado en la sociedad.