Política

Tras discurso de Petro “en un estado lamentable”, senador le pide claridad por mencionar su apellido

El presidente hizo todo tipo de señalamientos en su alocución y posteriormente en su consejo de ministros.

16 de julio de 2025, 9:42 p. m.
Presidente Gustavo Petro
El discurso del presidente Gustavo Petro se extendió una hora y 48 minutos. | Foto: Presidencia

El senador Alfredo Deluque le pidió claridad al presidente Gustavo Petro luego de mencionar su apellido en el consejo de ministros.

El discurso del presidente Gustavo Petro se extendió una hora y 48 minutos, y mayoritariamente estuvo destinado a destilar odio contra sus detractores. Posteriormente, duró tres horas en el consejo de ministros y allí mencionó toda clase de temas e hizo innumerables denuncias.

“Señor presidente, anoche estaba usted en un estado lamentable y muchas de sus palabras fueron desarticuladas, al igual que sus ideas. Dijo usted que ‘le entregaron el Viceministerio de Aguas a LUQUE y LUQUE es un traficante de agua en La Guajira’”, dijo el congresista, inicialmente.

“Luego, dice usted en su enredada perorata: ‘DELUQUE es que se llama’”, agregó el congresista, al pedirle que haga claridad respecto a sus señalamientos.

El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Ovidio González - Presidencia de Colombia

Petro, quien apareció acompañado del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mezcló varios temas y terminó hablando del estado de salud del exvicepresidente Germán Vargas Lleras; del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López; aclaró su supuesto patrimonio en la Toscana, Italia, y mencionó la traición de algunos de sus ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria.

El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Ovidio González - Presidencia de Colombia

Como si fuera poco, propuso trasladar la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena; habló de los hipopótamos de la India, los animales de la Hacienda Nápoles, en el Magdalena Medio; estalló contra Estados Unidos y llamó “criminal” al dueño de Keralty —casa matriz de Sanitas—, y dijo que tenía que irse de Colombia.

El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, en la noche del 15 de julio de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Foto: Ovidio González - Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro ofreció un duro discurso, repleto de frases sin sentido, cambiando entre temas y ofendiendo a medio mundo. Esto, en contravía al compromiso que adquirió con la Iglesia católica en el sentido de desescalar el lenguaje luego del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Este fue el pronunciamiento completo, en X, de Alfredo Deluque, senador del partido de la U:

Señor presidente, anoche estaba usted en un estado lamentable y muchas de sus palabras fueron desarticuladas, al igual que sus ideas. Dijo usted que “le entregaron el Viceministerio de Aguas a LUQUE y LUQUE es un traficante de agua en La Guajira” El medio nacional que usted maneja, @RTVCnoticias tendenciosamente lo cita y trina: “le entregaron el viceministerio de agua a DELUQUE y DELUQUE es un traficante de agua en La Guajira …” Luego, dice usted en su enredada perorata: “DELUQUE es que se llama”.

Señor presidente, como yo soy Alfredo Deluque Zuleta, opositor a su gobierno y soy, orgullosamente, de La Guajira, le solicito que le aclare al país, de qué LUQUE estaba usted hablando o si se refería a DELUQUE, y ese DELUQUE al que calumnia, soy yo. Yo, le quiero decir, que no solo soy opositor a su gobierno, denunciante de la corrupción de los carrotanques para La Guajira, que he alzado la voz por —ese sí tráfico— el mal manejo de la salud por parte de su gobierno en La Guajira, por sus burlas al pueblo guajiro con sus fantasiosos e inexistentes proyectos, que he votado NO a sus proyectos abyectos en el Senado y lo he hecho público, sino que no soy ningún traficante de agua y mucho menos he recibido ni habría recibido viceministerios de su desastroso gobierno.

Señor presidente, usted sabe muy bien a quiénes le entregan ustedes cuotas y ciertamente, a mí no ha sido porque yo no le he pedido nada a un gobierno al que le hago oposición racional, a la cual usted responde trastabillando la lengua y usando sus difusas ideas amplificadas por su sistema de propaganda oficial como arma de odio político. Entiendo que en su estado, lo que pretende es tomar revancha de quienes hemos evidenciado su corrupción y promesas incumplidas en Colombia y en La Guajira. En mi calidad de senador, acudiendo al artículo 23 de la CN, le solicito que le aclare al país quién es el LUQUE al que usted se refiere en su intervención como “traficante de agua en La Guajira” y si es a mí a quien calumnia, le solicito inmediata retractación. @petrogustavo