Política

Tras apoyo de Petro a Julián López, Presidencia de la Cámara se define entre estos tres congresistas

Los acuerdos que se suscribieron al comienzo de este Congreso están a punto de romperse.

16 de julio de 2025, 1:06 p. m.
Representantes a la Cámara Juan Carlos Wills, Julián López y Leonardo Rico.
Representantes a la Cámara Juan Carlos Wills, Julián López y Leonardo Rico | Foto: @juanchowills, Semana y @LeonardoRicoR

La Presidencia de la Cámara para la cuarta legislatura del Congreso se define entre, al menos, tres candidatos de diferentes partidos que reclamarán el liderazgo de la corporación.

El que parece ser el favorito es el representante el Partido de la U, Julián López, quien se reunió con el presidente Gustavo Petro en la tarde del martes y confirmó el respaldo del Gobierno a su aspiración.

El espaldarazo de Petro es clave porque en las tres ocasiones anteriores, el mandatario ha logrado influir en la votación de la Cámara, y su foto con el jefe de Estado decantaría en el apoyo a su aspiración por parte de todos los sectores del Gobierno.

El petrismo confía en el congresista vallecaucano porque él votó por Gustavo Petro en 2018 y en 2022 y, además, ha acompañado la agenda del Gobierno durante los tres años que han pasado de este cuatrienio legislativo.

Pero López no es el único que estaría en el tarjetón. Su compañero de bancada, Juan Carlos Wills, sigue en la pelea ofreciendo una “tercería garantista” tanto para el Gobierno como para la oposición. El punto a favor de Wills es que su curul representa tanto al Partido de la U como al Conservador.

Entonces, las bases conservadoras de Wills dan confianza entre los congresistas que no encarnan una oposición férrea a Petro y que buscan una postura más pragmática para el último año del Congreso.

Pero en las apuestas políticas no se puede olvidar que el acuerdo inicial para las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes había decantado que durante el cuarto año ese rol estaría en manos de Cambio Radical y uno de los congresistas de ese partido, Leonardo Rico, se postulará a la votación.

El partido va a reclamar esa posición porque esperan que los acuerdos que se suscribieron hace tres años se cumplan. Si lo pactado en 2022 se rompe en la Cámara de Representantes, en el Senado podrían reajustarse los votos para la Presidencia de esa corporación.

Julián David López, representante a la Cámara por el Partido de la U junto al presidente Gustavo Petro.
Julián David López, representante a la Cámara por el Partido de la U, junto al presidente Gustavo Petro. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil de @Julianlopezte

En el ramillete de aspirantes también estuvieron los representantes del Partido de la U Jorge Eliécer Tamayo y Wilmer Carrillo, pero dentro de esa colectividad López y Wills serían los más opcionados a quedarse con el puesto.