Política
“¿Todo bien en el Pacto Histórico?”: Dilian Francisca Toro, molesta con congresista quien le reclamó por la elección del contralor del Valle
La gobernadora del Valle, quien no ha tenido buena relación con el congresista de su departamento, le dijo que mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, paró en seco al congresista por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo, quien le hizo fuertes reclamos por la elección del contralor del Valle del Cauca.
Toro no soportó las denuncias y videos que Ocampo, que es oriundo del Valle, puso a circular a través de las redes sociales.
“Alejandro: qué bueno que estés preocupado por ejercer control; ojalá no lo hicieras rompiendo el principio de buena fe de un centro educativo y recordando que yo soy gobernadora y no elijo ni participo en esa elección”, le dijo.

Y siguió: “Hablando de control, ¿todo bien en el Pacto Histórico?, ¿le has puesto la lupa a lo que deberías estar vigilando en tu propia casa? Ahí sí encontrarás motivos”.
Lo más leído
Toro también le mencionó a Ocampo que él “inventa la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio”.
El parlamentario no se quedó callado y le respondió a la mandataria: “Gobernadora, el control político vigila, cuestiona e incomoda y eso es lo que esperamos de un contralor o contralora del Valle, que vigile, investigue y cuide los recursos públicos de los vallecaucanos; pero lo que hemos tenido son contralores y contraloras de bolsillo, que no ejercer el control debido”, afirmó.
De acuerdo con Ocampo, “elegirán la persona a quien usted, gobernadora, le dé el guiño, porque usted tiene amplias mayorías en la Asamblea. Sin haberse realizado el examen me atrevo a decir que estos serán los ternados: Lina Vásquez, Harold Cerquera, Pedro Pablo Párales”.
Y siguió: “Espero equivocarme, pero sin examen siquiera, la próxima contralora será Lina Vásquez. Sin ni siquiera presentarse el examen y ya se sepa quién será la contralora, es muestra de que lo que está pasando está mal y es irregular. Ojalá empiecen por excluir los candidatos inhabilitados, es lo mínimo”.
El congresista Alejandro Ocampo consideró como “grave” lo que, según él, está ocurriendo con la elección del jefe del organismo fiscal en su departamento.

“¡Estamos ante un fraude institucional disfrazado de concurso de méritos! La Universidad del Atlántico está permitiendo a candidatos inhabilitados, personeros y contralores en funciones. ¡Eso es ilegal!”, denunció esta semana desde el Congreso.
Según el congresista, “la ley es clara. Quien haya ejercido mando o autoridad en el último año, no puede aspirar. Esto huele a lo mismo de siempre, una Contraloría de bolsillo para proteger a la gobernadora Dilian Francisca Toro”.
Y siguió: “No vamos a permitir que conviertan los entes de control en botines políticos”.
En la plenaria de la Cámara, Alejandro Ocampo dejó la constancia de que la elección del contralor del Valle “está viciada”.
“Todos sabemos y estamos informados de que esta ilegalidad es para que la contralora de Palmira sea la próxima contralora del Valle”, denunció.
Este no es el primer encontrón entre Dilian Francisca Toro y Alejandro Ocampo. En la campaña regional de 2023, el Partido de la U, al que pertenece la hoy gobernadora, se quejó en varias oportunidades porque mientras en la Casa de Nariño les pedían a los congresistas acompañar las reformas estructurales de Gustavo Petro, en el Valle del Cauca cuestionaban a Toro.