Política
Temístocles Ortega, nuevo senador de Cambio Radical, cercano a Gustavo Petro, no descarta apoyar las reformas
El nuevo senador asumió la curul en reemplazo de David Luna, quien renunció para estar en la contienda presidencial de 2026.
Para quienes tenían dudas sobre si la llegada de Temístocles Ortega iba a generar alguna división al interior de Cambio Radical, la respuesta la dio el mismo legislador este lunes, 3 de febrero, cuando tomó posesión de la curul que dejó David Luna.
Ortega reconoció que lleva años apoyando a Gustavo Petro y que seguramente seguirá en el mismo camino, a pesar de haber llegado a la curul de una colectividad que está declarada en oposición.
El nuevo senador de Cambio Radical dijo que se deben esperar que se retomen las sesiones para ir estudiando paso a paso cada iniciativa del Gobierno Petro y así poder tomar posturas de fondo. Eso sí, aclaró que no se opondrá abiertamente a toda la agenda legislativa y que por eso tiene claro que puede hacer uso de algunos mecanismos contemplados en las leyes del país.
“Si hay posiciones muy complejas y muy difíciles, pues hay un mecanismo en la Constitución y es la objeción de conciencia y yo haré uso de todos los mecanismos para presentar mi punto de vista en el Congreso y en el país”, dijo.
Lo más leído
Esto quiere decir que Ortega podría actuar de manera contraria a las decisiones de la bancada de Cambio Radical y esto seguramente va a generar una división interna. Por esa razón, respondió a quienes dicen que a esa curul llegó un petrista.
“Yo acompañé al presidente Petro en las elecciones del 2018 y el 2022, así que bajo esas circunstancias están en lo correcto. Lo que pasa es que estamos en el 2025 y hay actos del Gobierno que se deben analizar y tomar posición”, reiteró.
También dijo que tiene claro un papel que empezará a cumplir de inmediato ya que, a su juicio, ser de oposición no puede significar que se oponga a absolutamente a todo. En ese sentido, buscará que Cambio Radical tenga cercanía con el Gobierno Petro.
“Tender puentes entre el Gobierno y el partido, a fin de que aquellos temas que son importantes para el país, haya posiciones que puedan ser coincidentes”, dijo.
Por ahora, nadie de la colectividad se ha pronunciado sobre la postura de Temístocles Ortega, pero seguramente su idea de acercar al partido al Ejecutivo y la de apoyar las reformas del Gobierno Petro, no cayó nada bien en Cambio Radical.
Después de haber tomado posesión como nuevo senador, Ortega dijo que el presidente Petro ha tenido varios aciertos en diferentes temas que no están funcionando correctamente en Colombia, aunque no hizo referencia puntual a cuáles son los puntos que él ve como positivos para el país.