Política
SuperSalud reconoce que reducción en quejas sobre las EPS al final de 2024 responde a tendencia histórica
El presidente Gustavo Petro había publicado una imagen en su cuenta de X con la que aseguró que las reclamaciones en las entidades intervenidas tuvieron una reducción.
La publicación del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X con el reporte de reclamaciones presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sobre las nueve EPS intervenidas durante el último trimestre de 2024, despertó una discusión que llevó a ese ente de vigilancia a reconocer que la supuesta reducción en las quejas citada por el mandatario sí corresponde a una tendencia histórica.
Todo comenzó cuando el presidente Petro aseguró en X que las medidas de su gobierno contra esas entidades generaron una reducción en las reclamaciones: “Este es el número de quejas o PQR en los últimos meses por cada EPS intervenidas. Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios”, escribió.
Ese comentario suscitó críticas de los internautas, quienes invitaron al jefe de Estado a revisar la tendencia histórica de los procesos presentados por los pacientes ante la Superintendencia de Salud: el incremento de estos ha sido una constante desde 2017 y en el último trimestre de cada año se ha evidenciado una reducción.
“Si bien, entre los meses de octubre y noviembre de 2024, los reclamos pasaron de 174.161 a 155.972, con una disminución del 10,44 %, en octubre y noviembre de 2023 el número de reclamos fue de 125.213 y 112.863, respectivamente, registrando una reducción del 9,86 %. Sin embargo, la tendencia de los reclamos por atención en salud viene con un crecimiento histórico desde el año 2020″, reconoció esa entidad en un comunicado.
Lo más leído
Sin embargo, ese despacho, a cargo del superintendente Giovanny Rubiano, defendió que en cuatro de las nueve EPS con medidas de intervención a cargo del Gobierno sí se presentó una disminución en la tasa de reclamaciones.
“Se encuentran por debajo de la tasa nacional, que es 322,03 (Nueva EPS, Emssanar EPS, Coosalud EPS y Asmet Salud EPS), y cinco EPS se ubican por encima de la tasa nacional (Servicio Occidental de Salud SOS, Famisanar, Sanitas, Capresoca y Savia Salud)”, detalló esa entidad.
“Los primeros indicios de que las cifras de reclamos de estas EPS cambiaron se evidencia en los meses de octubre y noviembre de 2024, luego de que el número de reclamos mensuales de parte de las EPS intervenidas fueran de 104.168 en octubre y 93.791 en noviembre”, agregó la Superintendencia de Salud.
El superintendente Rubiano aseguró que su oficina está trabajando en el objetivo de conseguir una reducción en las quejas y les pidió a las EPS fortalecer sus canales de atención.
En desarrollo...