POLITICA
“Siento profundo pesar por los hipopótamos de Doradal porque todo el mundo les hace el feo”: senador Nicolás Echeverry
El senador del Partido Conservador dijo que estos animales “son carismáticos, pero en algunos casos peligrosos”.
Las escenas son desgarradoras: un hipopótamo yace muerto en la autopista Medellín-Bogotá luego de que un vehículo lo chocara. Los ocupantes del carro resultaron heridos, en un hecho que ocurrió en la noche de este martes 11 de abril a escasos metros de la Hacienda Nápoles, centro de atracciones donde el animal burló el control de los cuidadores y escapó.
De acuerdo a las primeras informaciones, al parecer, el conductor tenía poca visibilidad y no pudo esquivar a la especie invasora que pesaba más de 1.500 kilos. Las identidades de las víctimas se desconocen hasta la tarde de este miércoles.
El hecho abrió nuevamente el debate sobre la suerte de los hipopótamos que se reprodujeron tras la primera especie que llegó a Colombia cuando la adquirió el capo del narcotráfico, Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Al senador del Pacto Conservador, Nicolás Echeverry Alvarán, quien se declara como un congresista animalista, le pareció “lamentable la noticia”.
Tendencias
En su cuenta personal de Twitter dijo que “espera que los pasajeros estén bien. Siento profundo pesar por los hipopótamos en esta zona; todo el mundo les hace el feo”.
Además, hizo una nueva reflexión sobre el tema. “Es bien sabido que esta especie de animales, considerada invasora por el Ministerio de Medio Ambiente, porque no es propia de nuestros ecosistemas, fue traída ilegalmente al país por el narcotráfico en los 90, logró adaptarse, reproducirse y hoy habitan en grupo en el Magdalena Medio, en Antioquia”, expresó.
Echeverry, como muchos líderes políticos y ambientales, reconoce que la problemática es grande. “Aunque son animales carismáticos, también son peligrosos. No existe solución aún. La Gobernación de Antioquia se comprometió recientemente a trasladar algunos a México. Sin embargo, tras años de promesas de los gobiernos, hay que ver para creer”, afirmó.
Y dijo por último que espera una pronta solución. “Aclaro, como animalista, que descarto de inmediato la idea de matarlos y reitero una de mis frases célebres ‘toda forma de vida es única e irrepetible y como tal debe ser valorada’”.
El alcalde de Puerto Triunfo, Javier Guerra Castillo, reportó que una vez se dio cuenta del accidente, se trasladaron los organismos de socorro y las ambulancias del municipio a atender a los heridos.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) será la encargada de adelantar las respectivas investigaciones para esclarecer las razones por las que el animal estaba ubicado sobre la autopista, una de las más concurridas del país.
Se espera que en dos meses salgan del país 70 crías de los hipopótamos que trajo a Colombia el narcotraficante Escobar Gaviria. De momento, los animales tienen como destino a India y México. Sin embargo, las autoridades ambientales están negociando con más países para examinar la posibilidad de trasladar a futuro a nuevas especies.
La operación logística costará 3,5 millones de dólares dado que el traslado será aéreo. En un solo vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que estén en la Hacienda Nápoles con el fin de frenar la reproducción.