Política
Sergio Fajardo responde ataques por operación Orión y dice que hay “políticos oportunistas” que quieren hacer daño con verdad de la JEP
El ex candidato presidencial dijo que no tolerará que se digan más mentiras en su contra y que responderá a cada ataque que le hagan.
Sergio Fajardo publicó un video en sus redes sociales donde asegura que contará su verdad sobre lo ocurrido en el sector de La Escombrera, de la Comuna 13 de Medellín, para contrarrestar lo que se ha dicho en su contra en las últimas semanas.
Aunque no hizo mención de algún político en particular, no cabe duda de que lo que Fajardo afirma en ese video está dirigido al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien lo atacó en redes sociales antes de finalizar el 2024.
Por esa razón, Fajardo dijo que se cansó de las mentiras en su contra y que aunque antes pensaba que no debía responder a cada cosa que se decía sobre él, ahora sí lo hará para que “políticos oportunistas” no usen la verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para hacer daño.
¿Qué pasó con la Escombrera en la Comuna 13? En este video aclaro los hechos y enfrento las mentiras que desvían la atención de lo verdaderamente importante: las víctimas y su derecho a la verdad.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) January 5, 2025
Durante mi administración, de 2004 a 2007, pusimos en marcha un proyecto de… pic.twitter.com/uv8ALSLeYd
En el video de casi tres minutos, Fajardo resumió el cronograma de lo ocurrido en la operación Orión y recordó que en 2022 el presidente de Colombia era Álvaro Uribe y el alcalde de Medellín, Luis Pérez.
“En 2003, el gobierno de Uribe inició negociaciones con los líderes de las AUC para desmovilizar a sus combatientes. La primera desmovilización fue en Medellín en 2003, cuando 868 integrantes del Bloque Cacique Nutibara, liderado por Diego Murillo (Don Berna), entregaron las armas. El alcalde (Luis) Pérez participó en esta negociación y firmó un compromiso a nombre de la alcaldía de Medellín”, dijo.
En su relato dijo que un año después de esos hechos, cuando llegó a la Alcaldía el 1 de enero de 2024, “enfrentamos el legado de violencia y destrucción. Implementamos un proceso de reinserción serio, transparente y exitoso, reconocido mundialmente, como parte de la transformación de Medellín. Junto a mi gobierno y el de Alonso Salazar, cambiamos el rumbo de la ciudad”.
Como se afirmó que durante su alcaldía no se trabajó con las víctimas, Fajardo también entregó detalles de las labores que se hicieron con aquellas personas. “Nuestro proceso de reinserción combinó atención individualizada a los desmovilizados con oportunidades para jóvenes. Al mismo tiempo, desarrollamos programas de prevención del reclutamiento, presupuestos participativos y proyectos urbanos integrales. Articulamos nuestro trabajo con la policía y la justicia, llegando a territorios marcados por el horror de la violencia. Medellín pasó del miedo a la esperanza”.
Así mismo, dijo que el trabajo de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas debe valorarse, pero que no se puede tolerar que la información que proporcionen se use con fines políticos. “Merecen todo el reconocimiento y apoyo. Verdad, justicia, reparación y no repetición son la esencia de la construcción de la paz. En medio del dolor de las víctimas, lo mínimo es poder elaborar el duelo de la desaparición de sus seres queridos, sin que políticos oportunistas aparezcan a decir mentiras”.
El video de Fajardo finaliza diciendo que la discusión pública no puede llevarse al tema de las mentiras en redes sociales ni al uso de bodegas para hacer daño a la gente. “Quienes utilizan esos mecanismos y después gobiernan, lo hacen con la corrupción, la mentira y la trampa permanente”.