Política

Senadora Isabel Zuleta, denunciada en la Corte Suprema por salida de capos a evento de Petro en Medellín

La senadora actúa como la coordinadora de la paz urbana que sostiene el Gobierno Petro con las estructuras criminales de Medellín y del Valle de Aburrá.

1 de julio de 2025, 4:19 p. m.
Un pacto por La Paz urbana en Medellín Gustavo Petro senadora Isabel Zuleta
Un pacto por La Paz urbana en Medellín Gustavo Petro senadora Isabel Zuleta | Foto: Presidencia / SEMANA

Dos denuncias en contra de la senadora Isabel Zuleta llegaron a la Corte Suprema de Justicia por las aparentes irregularidades que habría cometido en su papel de coordinadora de la paz urbana de Antioquia, una serie de diálogos que adelanta el Gobierno Petro con las estructuras criminales más temidas de Medellín y el Valle de Aburrá.

La primera fue instaurada por el exsecretario de Seguridad del Distrito y concejal de Creemos, Andrés Tobón, por el presunto delito de abuso de función pública, justificado en una resolución que emitió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) autorizando la salida de nueve jefes de estructuras ilegales hacia La Alpujarra, donde compartieron tarima con el presidente Gustavo Petro en un acto que generó repudio nacional.

En esa resolución, se detalló que fue la senadora Zuleta la que solicitó el movimiento de los detenidos, cuando no sería una de sus tareas, según el denunciante: “La senadora intervino, presuntamente, en una decisión administrativa propia de la autoridad penitenciaria y de otras, extralimitándose en sus funciones”, se lee en un fragmento del archivo que llegó a la Corte.

El alegato del concejal Tobón es que, posiblemente, la senadora del Pacto Histórico habría abusado de su investidura para “abrogarse en función ajena, solicitando la salida de los nueve cabecillas del establecimiento carcelario para un evento político, lo que, para lo cual, no está habilitada constitucionalmente, presuntamente desbordando sus funciones como senadora”.

La segunda denuncia se presentó por supuesta obstrucción a la justicia e interés indebido en la actuación judicial, tras las informaciones que advierten que ella les habría pedido a las autoridades no materializar un operativo que golpearía a las personas más cercanas a alias Douglas, el jefe histórico de La Terraza.

SEMANA conoció que, presuntamente, Isabel Zuleta habría contactado a integrantes de la Policía Nacional para no ejecutar las detenciones, entre ellas, las del hijo del cabecilla criminal que hoy es prófugo de la justicia, según personas cercanas al operativo.