POLÍTICA
Senador David Luna renunciaría al Senado para ser candidato presidencial; César Lorduy lo reemplazaría
El congresista de Cambio Radical tiene hasta el próximo 31 de enero para renunciar al partido y a su curul, y no quedar inhabilitado.
El senador David Luna estaría pensando en renunciar a su curul y al partido Cambio Radical para lanzarse a la carrera presidencial. Así lo confirmó SEMANA con fuentes cercanas al senador. Luna le dijo a esta revista que lo está pensando seriamente.
El tema es que tiene plazo para decidir hasta el próximo 31 de enero porque también renunciaría a Cambio Radical, el partido que pertenece. Todos los congresistas que deseen aspirar a la carrera presidencial, y lo quieran hacer por otro partido al que están actualmente, deberán tomar la misma decisión antes de esa fecha.
Luna no iría por Cambio Radical porque sentiría que en esa colectividad no tiene cabida de ser el candidato presidencial que los represente, no porque le falte liderazgo, sino porque se sabe que tras bambalinas sigue estando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también pensaría en lanzarse a la carrera presidencial.
¿Quién reemplazará a Luna en el Senado? Se habla de la posibilidad de que llegue el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy, quien es cercano a esa colectividad. Llegaría Lorduy porque, según la votación del 2022, es quien está en la fila, a pesar de que detrás de Luna quedaron Carlos Julio González, Temístocles Ortega y Yéfer Vega antes de Lorduy.
Lo más leído
González está descartado porque ya entró en reemplazo de Arturo Char, quien renunció en febrero de 2023 por el escándalo de Aída Merlano en el que resultó salpicado y por el que está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de Ortega, se sabe que es cercano al presidente Gustavo Petro. Incluso, en algún momento se habló de la posibilidad de que fuera el embajador de Colombia en Chile, pero esa designación se cayó. Ortega cortó lazos con Cambio Radical, aunque no se conoce que haya renunciado oficialmente a la colectividad. Ortega se encuentra fuera del país y ha sido crítico de la colectividad por hacerle oposición a Petro, por lo que el partido no permitiría que alguien cercano al Gobierno llegue a ocupar esa curul.
En el caso de Vega, él renunció al partido en 2022, a través de un video público, por lo que tampoco podría llegar en reemplazo de Luna.
En ese sentido, quien sigue es Lorduy, que renunció hace poco al CNE. Lorduy fue presidente del organismo electoral en medio de decisiones fundamentales en la investigación en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro, por lo que el mandatario arremetió contra el exmagistrado en varias ocasiones.
En el caso de Luna, el senador ha sido uno de los más destacados de su bancada y de la oposición, liderando varios debates y hasta dando el discurso de la oposición en medio de la posesión del Congreso.