Política
Segunda vicepresidenta de la Cámara solicitará a Daniel Noboa su colaboración para esclarecer visita de Petro a Manta
La congresista pidió a sus colegas que se puedan unir a esta petición para que el Gobierno ecuatoriano aclare si existió el encuentro.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, de Cambio Radical, aseguró que le pedirá la colaboración al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para aclarar el viaje del presidente Gustavo Petro a ese país, especialmente a Manta.
“Como segunda vicepresidenta del Congreso de Colombia, oficiaré al Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, máxima autoridad de las fuerzas armadas, inteligencia y migración, para solicitar su colaboración y esclarecer los distintos escenarios que se han planteado en torno a la visita de Gustavo Petro a territorio ecuatoriano”, afirmó.
Como Segunda Vicepresidenta del #CongresodeColombia, oficiaré al Gobierno de #Ecuador, liderado por el presidente @DanielNoboaOk, máxima autoridad de las fuerzas armadas, inteligencia y migración, para solicitar su colaboración y esclarecer los distintos escenarios que se han…
— Lina Maria Garrido (@linamariagarri1) July 3, 2025
Una de las preocupaciones de Garrido es por la posibilidad de que Petro se haya reunido con alias Fito, uno de los grandes jefes criminales de ese país.
“Preocupa especialmente la posibilidad de una reunión con uno de los grandes capos criminales de ese país, lo cual constituiría un hecho de extrema gravedad que incluso podría atentar contra la soberanía de nuestra nación hermana”, cuestionó Garrido.
Lo más leído
La congresista invitó a sus colegas que respalden la solicitud de su firma para que se pueda aclarar este hecho.
El presidente ha negado el encuentro y, en cambio, afirmó que estuvo escribiendo un libro y leyendo, en una casa vacacional en Manta, en un condominio privado.
“En Manta, en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”, dijo el mandatario.
Desde la Casa de Nariño negaron oficialmente que Petro se haya reunido allí con alias Fito. “Es absolutamente falso que el presidente Gustavo Petro Urrego se haya reunido con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, o con cualquier enviado suyo durante su visita oficial a Ecuador”, aseguraron.
Sin embargo, la posibilidad del encuentro generó una fuerte tormenta política. La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila reveló el costo del viaje del mandatario.

“El viaje de Petro a Ecuador, Quito, por unas horas y Manta, dos días, gastó millones de pesos de los colombianos solo en transporte: combustible de avión (más de 41 millones de pesos) y mantenimiento de la aeronave (más de 69 millones de pesos) para un total de 110 millones de pesos”, dijo Dávila.
El exfiscal Francisco Barbosa, quien también buscará la Presidencia, cuestionó el viaje de Petro a Manta. “Ni Manta es Quito, ni escribir un libro de economía es asistir a la posesión del presidente Noboa. Así que, una de dos: o el viaje a Manta siempre estuvo proyectado —caso en el que habría una falsedad en documento público—, o salió de improviso por una razón de agenda pública —caso en el que el presidente debe indicar a qué se debió el cambio de planes—”, denunció el exfiscal.