Política
“Seguiré impulsando esta causa como ciudadano”: excongresista Juan Fernando Reyes Kuri se pronunció sobre la legalización de la marihuana
Reyes impulsó en varias ocasiones el proyecto para regularizar el consumo de marihuana en su paso por el Congreso.
Luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate el proyecto que busca regular el consumo de marihuana en adultos, el excongresita Juan Fernando Reyes Kuri, quien en la pasada legislatura impulsó en varias ocasiones esta iniciativa, se pronunció al respecto.
El político vallecaucano celebró que este proyecto pasara, por primera vez y con un apoyo abrumador, a tercer debate. “Así como me la jugué siendo congresista, seguiré impulsando esta causa como ciudadano. Creo firmemente en la regulación y estoy convencido de que pronto tendremos Ley”, dijo Reyes.
En ese sentido, reiteró que la política prohibicionista contra las drogas ha fracasado y que es momento hacer un cambio que conduzca a la regulación. “No es posible que en otros países como Canadá, Estados Unidos y Uruguay, el cannabis esté generando riqueza, pagando impuestos, generando empleo y aquí nos estamos matando por eso”, expuso.
Durante el periodo 2018 -2022, Reyes presentó en tres ocasiones el proyecto para aprobar el consumo de marihuana en adultos. Y aunque sus iniciativas no pasaron del segundo debate, sirvieron para poner el tema en la mesa de conversación nacional.
Tendencias
Ahora, el proyecto es impulsado por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada. “Es un paso histórico para avanzar en una nueva política de drogas basada en enfoque de prevención; respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, consideró el autor de la propuesta.
“Logramos pasar el segundo debate, faltan seis; esto es largo, aún no termina, pero nunca habíamos pasado de aquí y lo hicimos con muchos votos. La regulación del cannabis empieza a materializarse”, añadió Losada.
¿Cuándo se legalizaría?
Si se logra aprobar esta iniciativa en su totalidad, Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina ―detrás de México y Uruguay― en legalizar el consumo en adultos a nivel nacional.
Sin embargo, para que esto ocurra, aún hay varios obstáculos por superar. El primero tiene que ver con el propio futuro del proyecto, por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa debe superar ocho debates en el Congreso, de los cuales ha superado apenas dos.
De acuerdo con los tiempos que se manejan en el Congreso para las reformas constitucionales, estas deben debatirse en máximo dos periodos legislativos, es decir que, para el 20 de junio, ya tendría que haber culminado todo su trámite para poder convertirse en realidad, de manera que los tiempos también conspiran contra esta iniciativa, si se tiene en cuenta que el 16 de diciembre, los congresistas salen a vacaciones y vuelven a legislar hasta el 16 de marzo.
Pero si hay compromiso de parte de los congresistas, algo que hasta el momento parece haber, y la reforma está aprobada para el 20 de junio del próximo año, esta no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”, pues en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. Es decir, antes de 2024 no estará completamente legalizada la marihuana en Colombia