Política

“Se le salió la seguridad de las manos”: así reacciona el país a declaratoria de conmoción interior y emergencia económica

Varios líderes políticos opinan sobre la decisión del mandatario colombiano ante la crisis en el Catatumbo.

Redacción Política
21 de enero de 2025
Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: cesar carrión

Gustavo Petro, presidente de la República, declaró estado de conmoción interior y estado de emergencia económica por la crisis de orden público en el Catatumbo, donde se registran cerca de 100 muertos a manos del ELN y las disidencias de las Farc.

Se trata de una medida controvertida, que le brinda al presidente la capacidad de gobernar con decretos con fuerza de ley, siempre y cuando vayan dirigidos a solucionar la problemática que lo motivó.

Líderes políticos y de opinión del país reaccionan a la medida, que abre la puerta a una serie de decisiones sin restricción. Uno de los primeros en opinar fue Daniel Palacios, exministro del Interior del expresidente Iván Duque.

“Declarar conmoción interior no es más que una confesión expresa de que a Gustavo Petro se le salió la seguridad y el orden público de las manos”, manifestó el exfuncionario en su cuenta de X.

Y agregó que se trata de una consecuencia de la “debilidad y la complacencia permanente con el delincuente, luego de levantar órdenes de captura, permitir a los delincuentes transitar a sus anchas y limitar el accionar de la fuerza pública”.

“Quienes decían que la conmoción interior era una herramienta de dictaduras, terminan como primer gobierno de izquierda implementándola producto de su incompetencia”, concluyó.

La representante del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, fijó su postura y calificó como lamentable que el Presidente Petro haya tomado esa decisión ya que el Estado cuenta con herramientas constitucionales para enfrentar la crisis sin necesidad de acudir a los estados de excepción.

“Es increíble que el gobierno recurra a la figura de la Conmoción Interior para enfrentar la violencia desatada por el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, cuando podría hacerlo mediante las Fuerzas Armadas @FuerzasMilCol y el poder institucional”, dijo.

Heráclito Landinez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, asegura que es una situación excepcional que requiere “unas medidas excepcionales”.

“Para proteger a la población civil, para asegurar el territorio y para atender a la población desplazada. (...) Es una decisión acertada, extraordinaria, para una situación extraordinaria”, argumentó el congresista del petrismo.

Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, cree que la emergencia económica decretada por Gustavo Petro podría permitir la modificación o creación de nuevos impuestos.

“Lograr por la puerta de atrás lo que no pudo lograr en el Congreso de la República”, advierte el congresista de oposición.

Iván Duque, expresidente de la República, también cree que el principal objetivo es revivir la ley de financiamiento del Gobierno.

“Utilizar la tragedia del Catatumbo para revivir un adefesio de reforma tributaria, es la politización del dolor de las víctimas del terrorismo, un despropósito jurídico que no aguanta la más mínima revisión y un tenebroso acto de oportunismo político”, expresó en sus redes sociales.

También opinó el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, quien asegura que “Petro gobernará por decreto y contratará a dedo a diestra y a siniestra”.

“Desde ya nos disponemos a controlar todo lo que pueda pasar con los recursos y derechos de los colombianos”, comentó.

Duros testimonios de desplazados en medio del conflicto armado en el Catatumbo: “duele mucho todo esto”
Tiendas cerradas se muestran en la región del Catatumbo, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, el 17 de enero de 2025. | Foto: AFP

Por otro lado, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, analizó la situación, resaltando que el Gobierno había recibido aviso de la situación por parte de la Defensoría del Pueblo, de manera que fueron hechos previsibles. Esto iría en contra de los requisitos para declarar una conmoción interior.

“Y pues, igual que la declaratoria de La Guajira, el Gobierno ya había recibido alertas de la situación en el Catatumbo y no hizo nada”, escribió la parlamentaria en su cuenta de X.