Política
Se complica situación para David Racero: sectores petristas respaldan investigación en su contra por pedir puestos en el Sena
David Racero también tendrá que responder por los audios conocidos este fin de semana sobre la vinculación de personas sin los beneficios que otorga la ley.

El congresista del Pacto Histórico, David Racero, enfrentará un nuevo lío con las autoridades: una investigación disciplinaria en la Procuraduría luego de que se conocieran públicamente varios chats en los cuales el parlamentario, al parecer, pedía "cargos concretos” en el Sena para sus familiares y allegados. Esa entidad educativa es manejada por el Gobierno nacional y hoy pertenece burocráticamente a la Alianza Verde.
El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, grabó un video y lo publicó a través de sus redes sociales donde se puso del lado de la investigación disciplinaria contra su propio compañero.
“En relación con las denuncias aparecidas en los medios de comunicación relacionadas con el representante David Racero, relacionadas con la provisión de cargos en el Sena y en sus propias empresas, me permito fijar posición: demandando el debido proceso, el derecho a la defensa y plenas garantías para el representante, acompaño las solicitudes de investigación tanto en lo disciplinario como en su condición de empleador” (sic), dijo.
Según Arias, “los deberes que surgen de las relaciones laborales no obedecen solamente a razones legales y reglamentarias y recaen con mayor rigor ético y político sobre quienes procedan de las filas de izquierda y las vocerías de sectores populares y laborales”.
Lo más leído
Y es que la Procuraduría oficializó la apertura de una investigación preliminar disciplinaria contra Racero y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, por estos hechos.
“En uno de los chats (añade el documento) con el directivo del Sena, David Racero pide que se destine a su gente las órdenes de prestación de servicio que tenían personas del Centro Democrático en Cesar, a lo que (Jorge Eduardo) Londoño le indica que ‘claro que sí’”, se lee en el auto de indagación disciplinario.
“Las comunicaciones, en las que también participaría un familiar del congresista Racero, habla de la asignación de cargos concretos para ser entregados por parte de él mismo y de su tío, entre personas afines a su grupo político”, añadió.
Como si David Racero no tuviera líos, este fin de semana el país conoció unos audios donde se escucha hablar al dirigente político de la contratación de una mujer con un sueldo por debajo del salario mínimo, durante más de 12 horas al día y casi que sin descanso.
Las grabaciones reveladas por el periodista Daniel Coronell no son de poca monta porque se conocen justo cuando la Comisión Cuarta del Senado estudia en tercer debate la reforma laboral de Gustavo Petro, uno de los proyectos que más ha defendido Racero y que lo ha llevado a criticar a la oposición y al empresariado del país.
“En el computador principal hay una hoja de vida, hay una que tiene manipulación de alimentos, podríamos llamarla a ella. El pago es de un millón de pesos mensuales, no tiene prestaciones sociales, nada, es un millón y toca decirle que es tiempo completo: de 8:00 a. m. a 7:00 de la noche, ellos saben, toca decirles. Un día de descanso a la semana y nos toca ver después cómo lo cubrimos. Ojalá pueda ir hoy para que se capacite y empezaría el 1.° de abril”, anunció el parlamentario por Bogotá.

“Este lunes, a primera hora, le exigiré formalmente al ministro Antonio Sanguino que el Ministerio del Trabajo realice una investigación sobre el fruver de David Racero. Así mismo, le pediremos a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales que investigue todo lo relacionado a los aportes a seguridad social”, anunció Briceño.