Política

Revelan que el presidente Gustavo Petro estaría viajando en aviones no oficiales por razones de seguridad

Algunos de los trayectos del primer mandatario obedecerían para cumplir su agenda regional.

Redacción Semana
3 de diciembre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Una situación inédita se está registrando con el presidente de la República, Gustavo Petro, y los desplazamientos para cumplir su agenda de Gobierno, ya que se reveló que el mandatario colombiano estaría utilizando aviones no oficiales para algunos desplazamientos.

De acuerdo con la información que dio a conocer Noticias RCN la noche de este lunes, 2 de diciembre, la confirmación la dio la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que señaló que esa situación obedece a salvaguardar la seguridad del jefe de Estado.

Además, lo que se ha informado es que el uso de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es fácil de rastrear, por lo que se están implementando otras estrategias, en medio de lo que ha advertido la UNP como las constantes amenazas que recibe el mandatario colombiano.

Sumado a ello, se indicó que el presidente Petro ha tenido que cambiar a última hora su itinerario de los vuelos, con el objetivo de cumplir su agenda de eventos en las regiones.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Lo particular es que hace varios meses se expidió un decreto desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), previo a la llegada de Laura Sarabia a esa dependencia, en la cual se iba a encargar de la seguridad del presidente Petro.

Esa medida fue expedida en febrero de este año, en cuyo documento revelado por SEMANA, curiosamente, ordenaba un cambio en la estructura del Dapre, enfocado en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. (Imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres / Semana

Allí se estableció que Sarabia estaría al frente de la coordinación, con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), de “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”.

“Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrollen el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”, se desprendió de ese decreto.

Esa información podría confirmar los roces que hay entre Laura Sarabia y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, a quien se le vio muy cerca del mandatario colombiano en el desarrollo de la COP16 que se realizó en Cali, en el Valle del Cauca, inclusive muy pendiente de la seguridad de Petro.