POLÍTICA
Reputado neurocirujano Remberto Burgos explica el parte médico de Miguel Uribe Turbay y la neurorehabilitación, ¿qué viene ahora?
SEMANA habló con el prestigioso médico. Asegura que en la Fundación Santa Fe están “ahora reintegrándolo o con la intención de reintegrarlo a su vida normal”.


La Fundación Santa Fe emitió un nuevo parte médico sobre la salud de Miguel Uribe Turbay que llenó de esperanza a los colombianos. El centro médico en donde el senador del Centro Democrático lucha por su vida aseguró que “el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable”.
“Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, doppler, entre otras) como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas. En ese contexto, y como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorehabilitación”, agrega la Fundación Santa Fe.
— Fundación Santa Fe de Bogotá (@FSFB_Salud) July 14, 2025
SEMANA habló con el prestigioso neurocirujano Remberto Burgos sobre estos avances médicos del senador del Centro Democrático.

“En el comunicado se explican las fases del todo el proceso de, llamémoslo así, la enfermedad y el trauma del senador. Inicialmente, vimos la fase aguda, luego la fase subaguda y en este momento entramos al proceso de neurorehabilitación, que se hace más o menos a partir de un mes”, detalla.
Lo más leído
El médico cuenta que en esta fase hay terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, soporte de los médicos y de los terapistas encargados, que conforman entre todos un equipo multidisciplinario.
Recuerda que hay que tener en cuenta que el senador lleva un mes en una unidad de cuidados intensivos y siete cirugías. “Están ahora reintegrándolo o con la intención de reintegrarlo a su vida normal”, sostiene.

Sin embargo, asegura que por el momento no se sabe cuál es el estado de consciencia del senador, ya que se encuentra, como dice el comunicado con soporte ventilatorio. “Significa eso de que la respiración no es lo suficientemente autónoma y hay que darle ayuda para que el cerebro esté bien ventilado”, explica.
Agrega que cuando existe ese soporte ventilatorio, la sedación es imprescindible pues, si no el paciente “rechazaría la ayuda artificial de soporte”.
“En cambio, si usted lo tiene sedado, el ventilador funciona con mayor con mayor flexibilidad y claridad y el paciente no lo rechaza. O sea, uno impide que el paciente, pelee con el ventilador”, detalla.
El médico agrega que en este momento vienen tres meses muy importantes en donde ve uno la respuesta al estado de rehabilitación integral. Es decir, se puede saber si han surtido efecto esos procesos. “Es un paciente que tiene siete cirugías, tiene una traqueoestomia, tiene una gastrostomía”, aclara.
El neurocirujano responde si la expresión de que Uribe Turbay tiene una “respuesta favorable y estable” es una condición atípica en esos pacientes y corresponde a lo que muchos han visto como un “milagro”.

“Hay que recordar que las posibilidades de reintegro a su vida normal prácticamente son inexistentes“, advierte Burgos quien agrega que las cifras de recuperación total en pacientes con condiciones similares son muy bajas. Y asegura que hay elementos de la condición del senador que todavía no se conocen y que el proceso, como advirtió, tarda meses.