Política

Remezón en la SIC: Cielo Rusinque pidió la renuncia de directivos de la entidad; ¿diferencias por Alberto Merlano Alcocer?

La salida de los directivos se da en medio de una discusión en torno a una multa en contra de Merlano Alcocer, quien llegaría a la presidencia de Ecopetrol.

Redacción Semana
24 de diciembre de 2024
Cielo Rusinque y Alberto Merlano Alcocer.
Cielo Rusinque y Alberto Merlano Alcocer. | Foto: SEMANA / Colprensa

Este lunes 23 de diciembre la superintendente Cielo Rusinque pidió la renuncia protocolaria a todos los directivos, asesores y jefes de oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria explicó a SEMANA que la decisión la tomó para hacer ajustes en su equipo de trabajo y que se podrían hacer algunos cambios con base en los balances de fin de año que se están entregando.

Así mismo, contó que son renuncias protocolarias y que en la primera quincena de enero de 2025 se harían los ajustes que considere tras las revisiones de los desempeños de cada uno de los asesores y directivos de la entidad.

Sin embargo, el remezón se da en medio de unas movidas que estaría haciendo la SIC para anular una antigua sentencia en contra de Alberto Merlano Alcocer, tío segundo de la primera dama Verónica Alcocer, quien tendría opciones para ser el próximo presidente de Ecopetrol.

Por este asunto, dos funcionarios de la SIC renunciaron y pusieron en evidencia que se estarían haciendo unos cambios internos para beneficiar, supuestamente, a Merlano Alcocer, a quien se le impuso una sanción hace más de 10 años.

Los funcionarios que se apartaron son: Alexánder Sánchez y Grenfieth Sierra, quienes dejaron claro que la petición de nulidad que solicitó Merlano no tenía ya competencia en la SIC y otra instancia debía tomar decisiones. Por esa razón, presentaron sus cartas de renuncia.

Como todo apunta a que supuestamente la SIC quiere beneficiar a Merlano Alcocer, Rusinque le dijo a SEMANA que esa tesis no era cierta y que el análisis de la legalidad de la decisión contra él depende del Tribunal y no de la superintendencia.

Merlano Alcocer le dijo a SEMANA que no es cierto que su nombre esté sonando para la presidencia de Ecopetrol y que nadie de la Casa de Nariño lo ha contactado para hacerle ofrecimiento alguno. Además, en caso hipotético, señaló que podría asumir sin problema porque la sanción en su contra no está en firme y se trata de un proceso que lleva una década sin resolver. No obstante, reiteró que no tiene interés alguno.

El familiar de la primera dama considera que la sanción de la SIC va en contra de la Constitución Política de Colombia y por eso ha solicitado la nulidad de lo actuado. En ese sentido, el Comité de Conciliación estudió el tema nuevamente y allí es donde Sánchez y Sierra fijaron sus posturas. Si dicho comité diera un concepto favorable, le serviría a Merlano Alcocer para acudir a la justicia administrativa y pedir que se tumbe la sanción.

Noticias relacionadas