Política
Radican queja en la Comisión de Ética de la Cámara contra Juan Carlos Losada por tratos “irrespetuosos”. Esta es la historia
La representante Luz Pastrana detalló la serie de insultos de Losada contra varios de sus colegas y funcionarios del Congreso.

A la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes llegó una queja en contra del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, por supuestos tratos irrespetuosos en contra de varios de sus colegas y de los funcionarios de esa corporación.
SEMANA conoció el documento en el que Pastrana presentó todas las pruebas en contra del congresista y pidió a esta instancia tomar medidas en contra del representante por su actitud, que sería reiterada.
Uno de los hechos ocurrieron en la plenaria del 22 abril en la que Losada reclamó porque se había cambiado el orden del día. Allí cuestionó al secretario de la Cámara, Jaime Lacouture.
“Aquí es donde se demuestra lo costoso que es para la Cámara de Representantes tener una persona que tiene dificultades de lectura, como mínimo, si es que no lo está haciendo de manera deliberada, como creo yo que a veces lo hace, para viciar los proyectos de la autoría de un representante a la Cámara que ha sido crítico con su labor”, dijo Losada.
Lo más leído
“Esto termina siendo un hostigamiento del representante hacia mi labor”, le contestó Lacouture.
La tensión creció y Losada le gritó a Lacouture diciendo que él no podía contestarle, porque él no es congresista y que debía remitirse a simplemente notificar y responder lo que le pedía el presidente del Senado. Incluso, dijo que no sabía leer y que no debería estar en ese cargo.
Ante los insultos, la congresista Luz Pastrana intervino en ese momento para reclamarle a Losada. “Juan Carlos, uno no puede pedir respeto irrespetando. ¡Respete usted! O acaso cuál de las ocho funciones que tenemos como congresistas nos dice que tenemos la facultad de calificar un funcionario", replicó Pastrana.
“Yo ya me cansé de que el señor Juan Carlos trapee el piso con el que se le dé la gana”, agregó.
En el documento que presentó Pastrana a la Comisión de Ética también reclama violencia política por distintos episodios. Varios de ellos fueron precisamente contra Lacouture, a quien ha increpado reiteradamente.
El 20 de julio de 2024, cuando se instalaba la tercera legislatura del Congreso, Losada la emprendió contra Lacouture y hasta lo relacionó con el entramado de los carrotanques de la UNGRD en La Guajira.
Pastrana reclamó que el 2 de septiembre de 2024, Losada dijo que el secretario general de la Cámara no conoce la Ley Quinta. El 5 de diciembre de 2024 la vuelve a emprender contra él y dice que le va a poner un apodo: “Gasparín”.
“Gasparín, le voy a poner, porque de repente uno lo ve y luego lo deja de ver”, aseguró Losada en ese momento, haciendo referencia a Lacouture.
Aunque la mayoría de insultos son contra el secretario de la Cámara, hay otros contra otros sectores. Por ejemplo, en una audiencia pública en la que se escuchaban distintas voces para debatir un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros, que es una de sus causas, Losada aseguró que “no voten por los costeños”, haciendo referencia a las corralejas, corridas de toros y peleas de gallos en esa región del país.
Incluso, Pastrana aseguró que Losada ha insultado al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ya que en una ocasión le dijo: “Respete, bobo”.
Ante lo sucedido, Salamanca tuvo que salir a aclarar en X lo que pasó. Y según cuenta, Losada supuestamente había intentado “agredir físicamente” a la representante Martha Alfonso.

Losada también tuvo un encontrón con la representante Ana Rogelia Monsalve, quien reclamó diciendo que, debido a que no comparte el sentimiento antitaurino de Losada, ella ha sido objeto de señalamientos.
“Usted puede defender a los animales, pero usted es un misógino que me ha atacado sistemáticamente, porque yo no he compartido su obsesión antitaurina, y le quiero solicitar a la mesa directiva que con esta intervención se remita a la Comisión de Ética”, dijo la congresista.
Según contó, en otra plenaria, Losada le había dicho “ahora nos vemos”, por lo que ella lo consideró una amenaza.
El congresista del Partido Liberal también ha tenido más enfrentamientos con más colegas suyos, por lo que pide que esto sea tenido en cuenta por la Comisión de Ética para ser sancionado.