Política
Presidente Petro pidió suspender orden de captura a Chiquito Malo, jefe del Clan del Golfo. Uno de los criminales más buscados
El jefe de Estado también solicitó ese beneficio a los secuaces más cercanos y sanguinarios de Chiquito Malo.
Una polémica solicitud elevó el presidente de la República Gustavo Petro, que beneficia directamente a uno de los criminales más buscados del país y considerado de altísimo valor por las Fuerzas Militares.
Se trata de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido en el mundo criminal con el alias de Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo y a quien ahora el mandatario colombiano –mediante una resolución que firmó– pidió que se le suspendan las órdenes de captura que pesan en su contra.
Controversial medida del jefe de Estado que se desprende de la autorización que hizo para que se instale una mesa de diálogo con el sanguinario Clan del Golfo.
Pero eso no es todo, también elevó que se suspendan las órdenes de captura de los secuaces de alias Chiquito Malo, quienes son señalados por las autoridades de cometer varios delitos.
“Reconocer como miembros representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de conformidad con lo solicitado por esa Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, a:
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego
Orozman Orlando Osten Blanco
José Gonzalo Sánchez
Elkin Casarrubia Posada
José Miquel Demoya Hernández
Luis Armando Pérez Castañeda”, dice la resolución.
Y agrega el documento: “Para que participen en el Espacio de Conversación Sociojurídico, en el cual se verificará la voluntad de la Estructura Armada de transitar al Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la ley, y construir paz en los territorios bajo la dirección del consejero comisionado de paz”.
“El reconocimiento como miembros representantes de las personas señaladas será el de vigencia de la Resolución 257 del 8 de julio de 2024 que autoriza la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídico”, avanza la medida de Petro.
También se desprende de la resolución en uno de sus artículos: “Por intermedio de la Consejería Comisionada de Paz, comunicar la presente resolución a las autoridades correspondientes para lo de su competencia, en el marco de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 2272 de 2022, para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes”.
Además detalla el Gobierno: “La solicitud de suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el consejero comisionado de paz constate que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(AGC), que eventualmente se beneficiarían de tal medida, hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de derecho. De igual forma, se justificará tal solicitud, de tal manera que se ajuste a los fines del sometimiento y se constate su necesidad dentro del ámbito temporal y territorial de la misma”.
Cabe señalar que en septiembre de 2023, la Ofac sancionó a diez personas, incluidos varios afiliados y fugitivos del Cartel de Sinaloa, e incluyó a otros a la Lista SDN (Clinton) de la Ofac. Uno de los sancionados es el ciudadano colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, también conocido como Chiquito Malo, el actual líder del Clan del Golfo, que suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa.
En mayo de 2022, tras el anuncio de que el exlíder del Clan del Golfo sería extraditado a Estados Unidos, Ávila Villadiego declaró un “paro armado” que desató violencia en toda Colombia. En respuesta, las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de aproximadamente 1,2 millones de dólares por información que ayudara a localizar y capturar a Ávila Villadiego.
“El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a los Estados Unidos”, dijo en su momento el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Cabe señalar que Chiquito Malo está acusado en dos tribunales de distrito de Estados Unidos. En junio de 2022, un gran jurado federal de EE. UU., el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, emitió una acusación formal acusando a Ávila Villadiego de tráfico de cocaína.
En 2015 ya se había emitido una acusación desde el Tribunal Federal del este de Nueva York acusándolo de estar involucrado en una empresa criminal continua: “Los cargos incluían participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y conspirar para asesinar a narcotraficantes rivales”, dice el comunicado emitido por la Ofac.
Ávila Villadiego fue designado por la Ofac, de conformidad con la EO 14059, por presuntamente haber participado o intentando participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.