Política
Presidente Petro destapó sus cartas sobre crisis energética en Ecuador: “Nuestra intención es que no sufra racionamientos”
El mandatario colombiano anunció que convocará una reunión de presidentes de la región.
En medio de la difícil situación por la que está atravesando Ecuador por una crisis energética, que obligó al mandatario de ese país a viajar de urgencia a Colombia para sostener el pasado fin de semana una reunión de alto nivel con el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano destapó sus cartas sobre ese panorama que afecta al pueblo ecuatoriano.
En ese sentido, este lunes 30 de octubre, el presidente Petro señaló que su intención es que Ecuador no tenga racionamientos en el servicio de energía y luchar contra la sequía que se puede fortalecer en los próximos días, dejando a su paso un fuerte impacto regional.
“Nuestra intensión (SIC) es que Ecuador no sufra racionamientos y que la región pueda asumir la sequía con estrategias conjuntas para mitigar su impacto. Tendremos reunión de presidentes de la región frente a la crisis climática”, trinó Petro.
Nuestra intensión es que Ecuador no sufra racionamientos y que la región pueda asumir la sequía con estrategias conjuntas para mitigar su impacto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
Tendremos reunión de presidentes de la región frente a la crisis climática https://t.co/EHWMnS3957
En medio de su discurso en Bogotá, Lasso reveló que en las reuniones el gobierno colombiano se comprometió a “garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente, la entrega es de 6 gigavatios-hora día. Colombia nos apoya garantizando a exportar 10 gigavatios-hora día al Ecuador”.
Tendencias
“Esto se hará en el menor tiempo posible para apoyarnos a enfrentar este problema de apagones en el país”, agregó Lasso en su discurso, afirmando que, a pesar de los recientes recortes de Colombia para asegurar su propia energía, ahora se buscará apoyar al país vecino que se encuentra en medio de la crisis.
“Con el parque de generación térmico, Colombia busca llegar a la capacidad máxima que da la línea de interconexión eléctrica; como saben, hay una línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador que es útil para cuando Colombia exporta energía y también cuando Ecuador exportó en el pasado energía. Esta tiene una capacidad de 400 kilowatts y precisamente se busca llegar al tope de esos 400 kilowatts”, resaltó en su discurso Lasso.
Y detalló: “Hoy se está llegando a un 60 % de ese valor, el 40 % de ese incremento Colombia nos garantiza una provisión en el menor tiempo posible”, indicando que todavía no se había informado cuándo llegaría la energía prometida, pero sí resaltando que sería prontamente.
Con respecto a la crisis, el presidente Petro afirmó que se espera que con este apoyo se logre suplir la deficiencia que tiene Ecuador en materia de energía.
“En buena parte vamos a suplir la demanda deficitaria que tiene el Ecuador por energía eléctrica, esto se hará entre noviembre y diciembre, que es el cálculo de la sequía allá”, indicó el colombiano.
Agregó: “Ojalá podamos hacer en este Gobierno el proyecto de integración eléctrica con Panamá, con lo cual se juntarían dos grandes redes de energía eléctrica, la sudamericana con la centroamericana, esta es la manera de disminuir el riesgo de la crisis climática en términos de energía”.
Petro informó que este tipo de ventas no afectaría a su país e instó a la realización de una reunión más amplia con mandatarios regionales con el fin de hablar sobre temas energéticos y medioambientales.
“Estamos confiados en que Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática en términos de energía. Vamos a hacer una reunión con los Presidentes del Ecuador, Panamá, Venezuela y Brasil para analizar este problema más a profundidad”, afirmó.