Política
Presidente Petro arremetió contra la EPS Coosalud: denunció que se refundieron más de $430.000 millones. ¿Dónde está el dinero?
El mandatario colombiano indicó, que esa EPS era dirigida “por el hermano del expresidente Pastrana y el hermano del exvicepresidente Francisco Santos”.
Por medio de su cuenta personal de X el presidente Gustavo Petro realizó una delicada denuncia pública que pone contra las cuerdas a la EPS Coosalud.
En el mensaje que publicó en esa plataforma digital, el jefe de Estado afirmó que se refundieron más de $ 430.000 millones que, según señaló, fueron entregados a una empresa privada del propietario de esa empresa prestadora de salud.
El mandatario denunció que $ 1.5 billones de facturas, al parecer sin pagar, no fueron contabilizadas.
“Una casa de 10.000 millones de pesos se compró con dineros de la salud en Coosalud EPS, y hay refundidos 433.000 millones de pesos, entregados a la empresa privada del propietario de la EPS y 1.5 billones de facturas sin pagar no contabilizadas. Esta es la EPS que dirigían el hermano del expresidente Pastrana y el hermano del exvicepresidente Francisco Santos”, posteó Petro.
Lo más leído
Una casa de 10.000 millones de pesos se compró con dineros de la salud en Coosalud EPS, y hay refundido 433.000 millones de pesos, entregados a la empresa privada del propietario de la EPS y 1.5 billones de facturas sin pagar no contabilizadas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2024
Esta es la EPS que dirigía el… https://t.co/OQOsVDwIVP
Los datos revelados por el mandatario fueron a raíz de que la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria anunciaron la intervención de la Cooperativa Coosalud por posible manejo irregular de dineros del sector salud.
En ese orden de ideas y según lo que dijo el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, uno de los principales hallazgos para tomar la decisión es que se habrían triangulado dineros del sector salud entre la EPS y sus empresas filiales.
Por ejemplo, mencionó que se encontró que desde Coosalud EPS se hizo un préstamo por 10.000 millones de pesos para la compra de un inmueble a Coosalud Inversa S.A. y esta le pagaba un valor de alquiler mensual por 1.000 millones de pesos.
Otra de las preocupaciones que tiene el Gobierno con los hallazgos en Coosalud es que se evidencia, al parecer, un “posible lavado de activos” en la Cooperativa. Una de las pruebas es que en 2023 encontraron más de 3.000 millones de pesos en consignaciones sin identificar. La funcionaria se preguntó a dónde fueron a parar esos recursos de la salud de los colombianos.
“Hemos encontrado muchas inconsistencias entre lo reportado a la SuperSolidaria y a la SuperSalud. Por ejemplo, hay una diferencia de casi el 50 % en la participación accionaria de la cooperativa y lo reportado a la EPS”, expresó en una rueda de prensa, el superintendente de Salud.