Política
Presidenta de la Comisión del Plan del Concejo asegura en SEMANA que el ambiente no está para crear más impuestos en Bogotá
La concejal, Sandra Forero, aseguró que la bancada del Centro Democrático no está de acuerdo con imponerle más impuestos a la ciudadanía. Los tiempos para debatir y aprobar el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán están bastante apretados.
SEMANA: ¿Cómo será el trámite del Plan de Desarrollo en la Comisión del Plan?
Sandra Forero (S.F.): El Plan de Desarrollo fue radicado el pasado 30 de abril y por ley debe cumplirse un mes exacto para su aprobación, es decir, el Plan debe estar aprobado en la plenaria del Concejo a más tardar el 30 de mayo. Ya se hizo el sorteo de ponentes y fueron escogidos tres ponentes: Clara Lucía Sandoval, del Partido Liberal, quien es la coordinadora de ponentes; Daniel Briceño, del Centro Democrático, y Julián Espinosa, de la Alianza Verde.
¿En qué estamos ahora? El viernes pasado, el alcalde y los secretarios de Planeación y Hacienda hicieron una introducción o presentación general del proyecto. Esta semana, cada día, nos están presentando cada uno de los objetivos del Plan de Desarrollo. Entre tanto, los ponentes están ya desarrollando las ponencias. Todavía no han anunciado si se van a ir con una ponencia unificada o si cada uno presenta una.
SEMANA: ¿Cuáles son los tiempos o el cronograma establecido para la aprobación del Plan de Desarrollo?
Tendencias
S.F.: Dos días después de que los ponentes presenten sus ponencias, arranca el debate. En estos momentos no estamos en debate, estamos en la presentación del Plan. Una vez se termine el debate en Comisión del Plan, dos días después pasa a la plenaria.
El cronograma quedó establecido de la siguiente manera: el 30 de abril se hizo el sorteo de ponentes, las ponencias se deben estar presentando el 16 de mayo, arrancamos debate el domingo 19 y el viernes 24 a más tardar tenemos que estar aprobando en la Comisión del Plan. Así las cosas, arrancaríamos la discusión en la plenaria el 28 de mayo y tendríamos tres días para discutirlo y aprobarlo en plenaria.
SEMANA: El cronograma está bastante ajustado, ¿tres días en plenaria no es poco tiempo?
S.F.: Sí, los tiempos están superapretados, pero esto es ley.
SEMANA: ¿Qué pasaría si llega el 30 de mayo y el Plan de Desarrollo no está aprobado en la plenaria?
S.F.: El alcalde Carlos Fernando Galán tendría que adoptar el Plan de Desarrollo por decreto. No hay mecanismos distintos. Por eso estamos tan juiciosos en la Comisión del Plan, cumpliendo los tiempos establecidos y sesionando en las tardes.
SEMANA: ¿Cómo está el panorama al interior de la Comisión del Plan y de la Plenaria para la aprobación del Plan de Desarrollo?
S.F.: La mayoría de los concejales que han intervenido hasta el momento en la presentación de los objetivos ha destacado la estructura del Plan de Desarrollo, que en vez de ser un plan sectorial, es un plan enmarcado por objetivos. Entonces, más allá de hablar de si hay mayorías o no para la aprobación del plan, lo que sí debo decir es que fue muy bien recibida la estructura de este Plan de Desarrollo.
SEMANA: ¿Qué reparos tiene usted o su bancada el Centro Democrático a este Plan de Desarrollo?
S.F.: Yo por ahora no hablaría de reparos, pero sí hay unos temas en los que nos tocará dar el debate y uno de ellos son los impuestos. En este plan están planteando unos nuevos impuestos y creo que este es el escenario para que expliquen por qué están creando nuevos impuestos para los bogotanos. Lo cierto es que ese tema de impuestos pone a los ciudadanos muy nerviosos, más cuando estamos con un gobierno nacional que impone e impone más cargas impositivas. Por consiguiente, este es un tema que nos cogió por sorpresa y nosotros desde la bancada del Centro Democrático sí tenemos unas líneas rojas con las que no estaríamos de acuerdo. Tenemos que dar el debate, pero sí creemos que el ambiente no está para tener más impuestos en Bogotá.
Ahora, en materia de seguridad, creo que hace falta aterrizar un poco más las metas, algunas aterrizarlas y otras que sean más ambiciosas.
SEMANA: Usted como experta, ¿qué análisis hace del Plan de Desarrollo en materia de vivienda?
S.F.: Yo presenté una carta con 10 puntos al alcalde que denominé ‘Cómo reactivar y proteger el empleo desde la construcción de vivienda y desarrollo urbano formal’, y hace unas tres semanas el alcalde Galán hizo unos anuncios recogiendo muchos de esos puntos expuestos en la carta, pero hay otros puntos que todavía no están.
Yo valoro mucho que se entendió o se aceptó que Bogotá podía tener su propia política distrital de vivienda. Es bien sabido el daño que le hizo a Bogotá estar dependiendo del Gobierno nacional. Y en esta política distrital de vivienda es muy destacable tener varios programas para distintas poblaciones. Por ejemplo, el hecho de tener un subsidio a la cuota inicial y un subsidio a la tasa para que más hogares cierren financieramente y puedan comprar la vivienda ahí está incorporado.
En el tema del suelo, claro, hay un plan de ordenamiento territorial que no se va a revisar, pero hay algunos elementos en el Plan de Desarrollo que abren la puerta para hacer algunos ajustes vía reglamentación del POT.
También hay un tema que para mí es fundamental, y es el desarrollo urbano formal. Hay unos mecanismos para que la administración acceda a lotes a suelo para construir equipamientos. Cuando un constructor hace una urbanización, hay algo que se llama Cesiones Tipo A, que es lo que el constructor formal debe entregar en tierra, en lote, a la ciudad. Pero, ¿qué ha pasado históricamente?, que la institucionalidad, el Dadep, no ha tenido la capacidad de recibir esos lotes, entonces yo propuse una meta para que el Dadep se ponga al día con la recepción de esos lotes porque corren el riesgo de ser invadidos y eso es espacio público para la ciudad.
Otro tema que no está en el Plan de Desarrollo, pero que es una estrategia que nos toca armar, son los centros vecinales de bienestar, que son como las manzanas del cuidado, pero en una escala de barrio. Seguramente haciendo una alianza entre la administración, las cajas de compensación y los empresarios, podemos hacer muchos de estos centros vecinales.