POLÍTICA

Polémica: director del Invima reconoce que hay medicamentos “caros” que no se están trayendo al país intencionalmente

Según Francisco Rossi, hay medicamentos costosos de enfermedades raras que no se tienen en cuenta por sus precios o por temas de innovación tecnológica.

Redacción Nación
30 de octubre de 2024
 Francisco Rossi, director del Invima, asegura que están en proceso de reubicar a la presunta víctima.
Francisco Rossi, director del Invima, asegura que están en proceso de reubicar a la presunta víctima. | Foto: PRESIDENCIA

El director del Invima Francisco Rossi despertó una gran polémica al reconocer que hay varios medicamentos que no se están trayendo al país por su alto costo o porque se trata de innovaciones tecnológicas.

Rossi se refirió a las “enfermedades raras” y los medicamentos para tratarlos y dijo que desde el marketing hacen que sean para pequeños grupos de población y que en general tienen un alto costo. “Eso nos lleva a un comentario que no me iba a guardar a propósito de los tiempos de aprobación de los productos de enfermedades raras para las innovaciones en general”, aseguró.

Según Rossi, recientemente en todos los eventos a los que lo han invitado le han preguntado por esa situación y por qué se están presentado retrasos y demoras en aprobar los medicamentos que ingresan al país.

“Siempre la respuesta es muy compleja, pero empezamos diciendo, no pierdo la oportunidad para repetirlo: porque son muy caros. Son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo, ese no es el mercado para estos productos, es más el mercado donde se pueden hacer estudios clínicos que necesitan identificar nuevas indicaciones, nuevas patologías, nuevos nichos de mercado, pero los precios los sacan de nuestras posibilidades”, reconoció el funcionario.

Director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura.
El director del Invima reconoció este hecho. | Foto: Invima

Rossi contó que discutió el tema con la sociedad de farmacología, con la que se habló de los tiempos de aprobación. Según Rossi, Colombia sería el país que más paga porcentaje de reembolso para los medicamentos de enfermedades raras. “Colombia es el campeón”, afirmó.

“Pagamos todo, pagamos incluso lo que no ha sido registrado, somos buenos pagando. Somos el país que más se demora y por eso se nos critica mucho. Tal vez nos demoramos mucho porque somos los que sí estamos pagando todo”, señaló Rossi.

    Los pacientes con enfermedades crónicas han estado reportando inconvenientes para acceder a sus tratamientos médicos porque las EPS no tienen los inventarios suficientes de medicinas. Esas entidades dicen que el giro de la UPC es insuficiente.
En el país no se encontrarían este tipo de medicamentos. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Según el director del Invima, en países como Estados Unidos el Gobierno “no paga nada” y todo sale de recursos privados.

“Tenemos un debate global con la industria farmacéutica de innovación de por qué son tan caros. Y los argumentos por los cuales son tan caros no son defendibles, no son aceptables y no lo son para los países en desarrollo. A esos precios no vamos a tener acceso y si tuviéramos acceso la razón por la cual ese es el precio, no es aceptable, no es defendible y ese es el motivo del debate”, afirmó Rossi.

El director del Invima puso como ejemplo la pandemia y las vacunas. “Lo tenemos año por año en el precio de las innovaciones, en el tema más polémico de la asamblea mundial de la salud permanentemente. No son justificables”, dijo.

Medicamentos decomisados
Los medicamentos de este tipo no se estarían encontrando en el país. | Foto: Supersalud / cortesía

El funcionario aseguró que no hay una explicación “razonable”, pero que se debe a que tienen un sistema de protección de propiedad intelectual y otros mecanismos que generan exclusividad y que hacen que sus precios no estén al alcance de países como el nuestro.

“En Colombia excepcionalmente los hemos venido pagando, pero tuvimos una manifestación hace unos días porque parece ser que los recursos públicos colombianos ya no van a alcanzar para seguir pagando cualquier costo de cualquier medicamento que sea una innovación y esa es una discusión que tenemos que tener y equilibrar”, aseguró Rossi.

Una de las grandes dudas que se ha generado es qué pasa con las personas que realmente necesitan estos medicamentos en Colombia para tratar sus enfermedades, más allá del costo que pueda implicar.