Política
Petro pidió a Portugal la extradición de Diego Marín, señalado zar del contrabando: “Infiltró hasta la médula los gobiernos”
El mandatario indicó que Marín es el “más grande contrabandista de la historia contemporánea del país”.
Continúan los mensajes del presidente Gustavo Petro sobre el caso de Diego Marín, señalado por las autoridades como el zar del contrabando, a quien la justicia colombiana espera para que pague por los delitos que cometió.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, elevó un llamado a las autoridades de Portugal para que envíen en extradición hacia Colombia a Diego Marín.
En el mensaje, el jefe de Estado arremetió contra el señalado zar del contrabando, al indicar que es considerado como el más grande criminal en la historia contemporánea de Colombia en materia de actividades relacionadas con el contrabando.
Además, Petro afirmó que Marín tiene muchas cosas que contarle a la justicia colombiana, al revelar que “infiltró hasta la médula los gobiernos para mantener su destrucción de la industria nacional”.
Lo más leído
“Espero de Portugal la extradición del contrabandista más grande de la historia contemporánea de Colombia. El gran contrabando es el lavado de activos de los grandes narcotraficantes”, posteó Gustavo Petro.
También expresó en esa plataforma digital: “El señor Diego Marín infiltró hasta la médula los gobiernos para mantener su destrucción de la industria nacional y el lavado de activos a través del contrabando”.
Recientemente, trascendió que Diego Marín, conocido por la Policía como el zar del contrabando en Colombia, fue capturado en Portugal, según fuentes oficiales.
En otro momento, el propio Petro reveló las operaciones ilegales de Marín: “El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico, la manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos a través, fundamentalmente, del contrabando, [que] entra por puertos casi que con sello oficial”.
La mira de las autoridades se enfocaron en Diego Marín, ya que sería el cabecilla de la red de contrabando que era manejada por alias El Bendecido, quien también fue capturado.
“La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos logrando la captura de 4 personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido”, dijo el presidente Petro en su momento.