Política
Petro le pidió a la primera dama de EE. UU. que Joe Biden “establezca de inmediato una conferencia de paz” tras bombardeo de Irán
El presidente colombiano señaló que pudo hablar con la esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, en la cena que ofreció la nueva presidenta de México.
Una particular publicación hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, tras el bombardeo de Irán contra Israel, hecho que ha incrementado la tensión mundial, en medio del conflicto en Medio Oriente.
Por medio de su cuenta personal de X, el jefe de Estado reveló que tuvo la oportunidad de conversar con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, a quien le dio un consejo.
Petro le habló de la necesidad de que el Gobierno del presidente Joe Biden, “establezca de inmediato una conferencia de paz”.
“En la cena de posesión de la presidenta de México, fue mi vecina, Jill Biden, esposa del presidente de EE. UU., profesora de inglés y demócrata. Le dije que después del bombardeo a objetivos militares por parte de Irán, EE. UU. no debería aliarse con un bando, sino establecer de inmediato las condiciones para una conferencia de la paz regional”, posteó Petro.
En la cena de posesión de la presidenta de México, fue mi vecina, Jill Biden, esposa del presidente de EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2024
Profesora de ingles y demócrata. Le dije que después del bombardeo a objetivos militares por parte de Irán, EEUU no debería aliarse con un bando, sino establecer de… pic.twitter.com/6A4rHDOyqN
Entre tanto, el mundo está en máxima tensión, luego de que Irán lanzó misiles balísticos hacia Israel pocas horas después de que Estados Unidos advirtiese que un ataque sobre suelo israelí de parte de la República Islámica era inminente. “Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel”, indicó el Ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
A los pocos minutos, sonaron las alarmas de posible ataque y se hizo un llamado a la población para resguardarse en los refugios antibombas. Posteriormente, se vio cómo el cielo en Israel se iluminaba con los misiles balísticos de Irán, mientras al mismo tiempo los equipos de intercepción de la conocida como cúpula de hierro lograban destruir los cohetes iraníes antes de que tocaran suelo.
Aun así, según se reporta, varios de los misiles lograron explotar en Tel Aviv y en Jerusalén, según reportaron periodistas de la AFP y videos en redes sociales. Se reporta que más de 400 proyectiles fueron disparados desde Irán. Un canal oficial iraní confirmó que el país había sido el responsable del ataque, del que aún no se sabe su alcance o si deja víctimas hasta el momento.
Posteriormente, Irán lanzó una nueva oleada de misiles sobre cielo israelí que –al igual que el primer ataque– se vio cómo muchos de estos fueron interceptados, pero, así mismo, se reportaron varias explosiones al norte de Tel Aviv, capital israelí, al mismo tiempo que se veía humo en distintas partes producto de las explosiones.
La reacción de Irán no se ha hecho esperar, ya que los Guardianes de la Revolución iraníes amenazaron este martes con llevar a cabo “ataques demoledores” si Israel responde al ataque de misiles lanzado por la República Islámica. “Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”, declararon los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Fars.
Trascendió, que los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque con misiles efectuado por Irán contra Israel constituye una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás.
“En respuesta al martirio del (líder de Hamás) Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y (del comandante de los guardianes de la revolución, Abas) Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados (Israel)”, señalaron los Guardianes de la Revolución en el comunicado.
De igual manera, se conoció que el tráfico aéreo se interrumpió completamente este martes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, informó un portavoz mientras sonaban explosiones en el centro de Israel después de que Irán lanzara el ataque. “Actualmente, no hay despegues ni aterrizajes”, declaró un portavoz del principal aeropuerto internacional de Israel.
“Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, aseguró el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.